Becas EDOMEX

Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

ZVCP5ZGTDFGMVIS7NBULR74LEA
Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

El Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024” es una convocatoria realizada por el Estado de México que va dirigida a todas las mujeres que cuenten con una edad comprendida entre 18 y 59 años y que no perciban un sustento económico fijo y estable.

Los estados de vulnerabilidad que contempla la convocatoria del Salario Rosa 2023-2024 se refieren a las mujeres que tengan más de un hijo en edad de lactancia, se encuentren en estado de gestación, no perciban ningún tipo de remuneración por trabajo a empresa privada, pública o independiente, amas de casa o en condición de pobreza.

Gracias al Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024 estas mujeres pueden entrar en programas de formación para el desarrollo humano y recibir una ayuda económica para sustentar las necesidades básicas.

¿Qué es el Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024?

Aunque es un Programa de Desarrollo Social estrictamente dirigido a mujeres de escasos recursos o en condiciones que comprometan su disponibilidad para trabajar y percibir un sustento propio, el Salario Rosa es una ayuda económica que busca soportar las necesidades básicas familiares.

Este beneficio económico se otorga a mujeres de entre 18 y 59 años y el montó entregado es de dos mil cuatrocientos pesos mexicanos.

Al ser un apoyo de carácter monetario, el Salario Rosa se enfoca en mujeres que se encuentren en situación de pobreza o que no puedan trabajar y obtener un salario fijo y estable.

Su meta es brindar una ayuda económica a las familias del estado mexicano a la vez que se les da la oportunidad de formarse en herramientas de desarrollo humano.

Por su parte, las ayudas que ofrece el Salario Rosa también contemplan servicios de salud pública, ayuda psicológica, entre otros de carácter beneficiario.

Objetivo del Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024

El objetivo principal del Salario Rosa por la Vulnerabilidad es contribuir a minimizar la situación de precariedad y pobreza de las mujeres del Estado de México.

El apoyo del beneficio se comprende de dos aportes sumamente valiosos:

    1. Apoyo económico a mujeres de entre 18 y 59 años.
    2. Formación en herramientas para el Desarrollo Humano.

Criterios de selección Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024

Para obtener el Salario Rosa es necesario cumplir con los siguientes criterios de selección:

    • Estar residenciada en el Estado de México.
    • Estar en una edad comprendida entre 18 y 59 años.
    • No contar con un ingreso fijo y estable (situación de pobreza).
    • No tener trabajo dependiente o independiente.
    • Ser ama de casa.
    • Tener uno o más hijos en edad de lactancia.

Requisitos para obtener la Tarjeta Rosa

Una vez que has validado los criterios de selección del Salario Rosa deberás entregar los requisitos para obtener la Tarjeta Rosa.

Cabe destacar que la documentación puede variar según la situación específica de cada mujer. Por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Requisitos principales

    • Copia con fotografía de identificación oficial vigente.
    • CURP (Clave Única de Registro de Población).
    • Carta de residencia que confirme que vive en el Estado de México.

En caso de no contar con la CURP en el domicilio e identificación, la solicitante deberá entregar cualquiera de estos dos recaudos:

    • Recibo de cable, predial, agua, teléfono o luz con menos de un año de vigencia.
    • Constancia de domicilio otorgada por la autoridad encargada en su localidad.

Requisitos adicionales del Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024

En caso de baja, acciones de desarrollo comunitario o manifestación de continuar en el programa las beneficiarias deberán anexar los siguientes recaudos:

    • Solicitud escrita con manifestación de querer continuar dentro del sistema.
    • Carta de compromiso de participación en programas de desarrollo comunitario.
    • Certificado de participación en programas de capacitación para el desarrollo humano.
    • Demostrar situación de pobreza, siempre que no existan hijos en edad lactante.
    • Formato de registro.
    • Formato que manifieste y confirme que no percibe ingresos de ninguna fuente.

El Programa de Desarrollo Social Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2023-2024 se rige por su propia normativa, siendo causal de no aprobación de la solicitud de cualquiera de las beneficiarias la formalización indebida del aporte, como la falta de cualquiera de los requisitos anteriormente mencionados.

La recepción de la documentación no significa que la solicitante será admitida en el programa de Salario Rosa. Todo el trámite es personal y gratuito.

Tipos de apoyo que se obtienen con el Salario Rosa

salario rosa trabajo edomex 2021
Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022: Tipos de apoyo que se obtienen con el Salario Rosa

Los tipos de apoyo del Salario Rosa se clasifican en dos categorías:

Monetario

Una vez formalizada y aprobada la solicitud, la beneficiaria recibirá el aporte económico de dos mil cuatrocientos pesos los cuales pueden entregarse en una ocasión y hasta seis veces. La entrega del Salario Rosa queda sujeta al presupuesto autorizado por el Estado de México.

El Gobierno del Estado de México cubrirá de forma total y gratuita todos los aportes de Salario Rosa que se asignen a las beneficiarias aceptadas. El beneficio se administrará a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al cual la beneficiaria no deberá cancelar ningún arancel.

En el caso del manejo del monto asignado a través de la cuenta donde se realice el depósito del Salario Rosa, el monto de las comisiones bancarias por manejo del aporte correrá por cuenta de la beneficiaria.

Servicios

Aparte del aporte económico, los servicios por aporte del Salario Rosa se clasifican bajo la siguiente estructura:

    • Formación en herramientas para el Desarrollo Humano.
    • Previa solicitud de la beneficiaría, se podrá contar con servicios en materia de derechos humanos y acceso a servicios de carácter jurídico.
    • Previa solicitud de la beneficiaria, se activará el servicio de atención psicológica de forma gratuita.
    • Previa solicitud de la beneficiaria, se activará el acceso a los servicios que se otorgan en los centros de salud pública.
    • Previa solicitud de la beneficiaria, podrá incluirse en los programas de educación básica con el fin de culminar sus estudios.
    • La beneficiaria podrá acudir a talleres donde se le suministrarán herramientas para prevenir la violencia de género, así como la información de los mecanismos y entes a los cuales deberá acudir para denunciar y recibir apoyo.

¿Qué trámites hacer para obtener el Salario Rosa?

Para formalizar el Registro del Salario Rosa puedes optar por realizar cualquiera de estos dos trámites:

    1. En línea a través de la CEMyBS (Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social).
    2. A través de las oficinas de la Secretaria de la Mujer y Bienestar Social de forma presencial.

Por su parte, puedes obtener información adicional acerca del trámite de Salario Rosa comunicándote al 800-225-7333 y al 722-213-8916, 722-213-8915 o enviando un correo electrónico a la dirección dirmujercemybs@edomex.gob.mx.

El horario de atención para realizar la solicitud de Salario Rosa es de lunes a viernes de 9am a 6pm.

Consulta en línea el saldo del Salario Rosa

Por el momento, consultar en línea el saldo del Salario Rosa no es una opción disponible. La consulta solo puede hacerse vía telefónica. Para conocer el monto del aporte debes comunicarte con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México al 800-276-9351.

¿Qué hacer en caso de extraviar la Tarjeta Rosa?

Una vez te conviertes en beneficiaria del aporte de Salario Rosa por Vulnerabilidad se te asignará la Tarjeta Rosa. El trámite que debes realizar en caso de extraviar la Tarjeta Rosa se dividirá en dos acciones.

    1. Deberás comunicarte al 800-276-9351 para reportar que has perdido tu Tarjeta Rosa. A través de esta vía el personal de atención telefónica te solicitará los datos de la titular del beneficio para poder formalizar el reclamo.
    2. Cuando hayas reportado la pérdida de la Tarjeta Rosa al número indicado, deberás comunicarte al 800-225-7333 para obtener a información del día y hora en que deberás acudir a la oficina de la Secretaria de la Mujer y Bienestar Social de tu localidad para retirar el nuevo plástico.

Cabe destacar que, el reporte de extravío de la Tarjeta Rosa, así como el posterior retiro de la nueva tarjeta, deberá realizarse en el lapso de 20 días hábiles para poder seguir contando con el beneficio.

canal bienestar noticias

3 Comments

  1. ¡Me parece genial que se implemente el Programa de Desarrollo Social Salario Rosa por la Vulnerabilidad! Es una gran oportunidad para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

  2. Me parece genial que se esté implementando el programa Salario Rosa por la Vulnerabilidad. ¡Es una gran iniciativa para apoyar a quienes más lo necesitan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button