Becas EDOMEX

Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

madres solteras
Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

El Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024 es un beneficio otorgado por el Estado de México que busca brindar a las mujeres que se encuentran en el grupo etario de 18 a 59 años y que no perciban un aporte monetario por diversas causas una ayuda económica y el acceso a beneficios de carácter inclusivos.

El estatus que el beneficio de Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia contempla para otorgar el beneficio económico a la titular del beneficio es que esta demuestre que se encuentra dentro de las siguientes clasificaciones: amas de casa, situación de pobreza, desempleo y discapacidad.

Por su parte, el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia otorgará a las familias el apoyo en desarrollo humano que se requiere para superar la crisis económica mientras les capacita en herramientas de inclusión al campo laboral.

¿Qué es el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

El Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024 es un beneficio que otorga el Estado de México con el fin de brindar sustento a las mujeres que por motivos varios no pueden integrarse al campo laboral y percibir un salario digno.

El Salario Rosa DIF comprende de dos beneficios fundamentales para lograr la manutención e inclusión de las beneficiarias, los cuales se clasifican de la siguiente forma:

    • Aporte económico por el monto de dos mil cuatrocientos pesos mexicanos.
    • Formación en herramientas para el desarrollo humano que le permitirán adquirir conocimientos para afrontar la crisis.

El Salario Rosa DIF representa una gran ayuda, sobre todo para las mujeres que se encuentran en situación de pobreza, son amas de casa, tienen una discapacidad o están a cargo de los cuidados de un familiar con discapacidad.

Su meta es lograr la integración social de las familias lideradas por mujeres, para que estas puedan formar parte del músculo empresarial y económico del Estado de México.

Objetivo del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

El objetivo principal del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia es captar a las mujeres que se encuentren entre los 18 y 59 años que no perciban un ingreso económico fijo y otorgarles un aporte económico estable de dos mil cuatrocientos pesos mexicanos que les permitan enfrentar una situación de crisis económica.

Las situaciones que se tomarán en cuenta para otorgar el beneficio tendrán que ver con pobreza, amas de casa, mujeres con discapacidad o que estén a cargo de alguien que tenga una discapacidad.

Por su parte, otro de los objetivos del Salario Rosa DIF es el de formar a las beneficiarias en herramientas de desarrollo humano con el fin de darles recursos que les permitan cambiar su situación de precariedad integrándose al campo laboral.

Por el momento, el aporte del Salario Rosa DIF se está otorgando en los 125 municipios del Estado de México por decreto gubernamental.

Criterios de selección del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2022-2023

Los criterios de selección para aprobar para el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024 tienen en cuenta las siguientes categorías:

      • Vivir en el Estado de México.
      • Encontrarse en el grupo etario de 18 a 59 años.
      • Carta que evidencie la situación de pobreza en la que se encuentra la solicitante.
      • Demostrar que no se percibe ningún ingreso por parte de trabajos dependientes o independientes.
      • Ser ama de casa.
      • Padecer una discapacidad o estar a cargo de los cuidados de un familiar discapacitado.

Requisitos para obtener el Salario Rosa DIF

f608x342 27761 57484 0
Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023: Requisitos para obtener el Salario Rosa DIF

Antes de reunir los requisitos para solicitar el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024 es necesario haber validado los criterios de selección. Una vez verificados, se deben reunir los siguientes documentos:

Según sea la situación de la solicitante, los recaudos a reunir pueden variar, por lo que es importante revisar la siguiente lista.

Requisitos principales del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

      • Original y copia de CURP (Clave Única de Registro de Población) y domicilio en el Estado de México.
      • Copia con foto de identificación vigente.
      • Certificado de discapacidad, el cual deberá haberse solicitado en un centro de salud privado o público y estar avalado por un médico general o especialista.

Requisitos adicionales

En caso de que la solicitante no cuente con la CURP que certifique el domicilio, podrá hacer entrega de la CURP más un recibo de cable, predial, agua, teléfono o luz con vigencia menor a un año donde se verifique el domicilio actual de la misma, el cual debe ser en el Estado de México.

Por su parte, es importante que las solicitantes que ya estén incluidas en el beneficio y deseen continuar percibiendo el aporte, deben hacer entrega de:

      • Petición escrita de manifestación de querer continuar en el Programa de Salario Rosa DIF.
      • Carta con compromiso de participar en proyectos de desarrollo comunitario.
      • Certificados de participación en los programas de herramientas para el desarrollo humano.
      • Formato de registro.
      • Balance o comprobante donde se valide que la solicitante no percibe ningún ingreso económico.

Cabe resaltar que la recepción de la documentación no garantiza la aceptación de los mismos ni la inclusión en el programa de Salario Rosa DIF. El Estado de México se reserva el derecho de incluir en el sistema a las solicitantes que cumplan con los recaudos completos.

En caso de faltar algún documento o un llenado incorrecto de la solicitud, se corre el riesgo de no ingresar al registro.

Tipos de apoyo que se obtienen con el Salario Rosa

Los tipos de apoyo del Salario Rosa DIF se clasifican en dos categorías:

Monetario

Una vez que se hayan introducido los recaudos y estos hayan sido aprobados, la solicitante se convertirá en beneficiaria, pasando a percibir el aporte económico de dos mil cuatrocientos pesos mexicanos.

Una vez recibido el primer aporte, la beneficiaria podrá contar con este en seis ocasiones, las cuales no son fijas ni obligatorias por parte del Estado de México.

Cabe destacar que, tanto el trámite como la asignación de los beneficios y gestiones bancarias son totalmente gratis, al igual que la planificación y logística de las formaciones de desarrollo humano.

Servicios

Adicional al aporte económico, el Salario Rosa DIF permite a la beneficiaria contar con lo siguiente:

      • Participación en los programas de formación y entrega de herramientas para el desarrollo humano.
      • Con solicitud de la beneficiaria, podrá contar con apoyo y asistencia de servicios jurídicos y de derechos humanos.
      • Con solicitud de la beneficiaria, se brindarán servicios gratuitos de apoyo psicológico.
      • Con solicitud de la beneficiaria, podrá contar con acceso a los servicios de salud pública del Estado de México.
      • Con solicitud de la beneficiaria, podrá contar con acceso al sistema de educación básica, para culminar sus estudios.

¿Qué trámites hacer para obtener el Salario Rosa?

Para tramitar el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia puedes optar por cualquiera de estas dos opciones:

      • Ingresando a la página oficial del DIFEM, donde se te permitirá adjuntar la documentación requerida.
      • Acudiendo a los módulos de la localidad donde te encuentres para introducir los documentos físicos. En caso de que la solicitante esté inmovilizada, podrá enviar un representante a entregar la documentación.

Una vez que la oficina de tu localidad reciba y valide la documentación, se asignará un correlativo de folio que luego servirá para confirmar el registro de la petición.

Horarios de atención

Las solicitantes que deseen recibir el Salario Rosa por el Desarrollo de la Integración de la Familia podrán acudir a los Módulos asignados de lunes a viernes en el horario de 9am a 6pm.

Dirección de módulos para entregar recaudos

      • Chimalhuacán y Texcoco – Municipio libre num. 1, col. Centro, Ixtapalupa, Estado de México.
      • Naucalpan – Avenida Juárez num. 39, fraccionamiento El Mirador, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Todas las solicitudes serán verificadas por las autoridades encargadas a fin de determinar los niveles reales de necesidad que presenten las solicitantes. Basados en esta información se asignarán los aportes a las solicitantes que hayan hecho entrega y cumplan con los requisitos exigidos.

canal bienestar noticias

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button