Becas SEP

Convocatoria Beca Comisión 2024-2025: Mira los requisitos para solicitar licencia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Beca comisión SEP 2024-2025 para Maestros (Usicamm)

Las Becas estudiantiles son programas públicos o privado, planteados por lo general para el mejoramiento académico de ciertos individuos que usualmente no pueden costear por su cuenta sus estudios en cualquier instancia del sistema de educación. La Beca Comisión 2023-2024 es uno de estos programas, el cual apoya la progresiva profesionalización y especialización de los docentes de todo México.

Esta beca esta principalmente impulsada por el denominado Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, el cual otorga la oportunidad de especialización medien ate el otorgamiento de una beca directa para costear estos estudios, así que si eres un docente del Sistema Público de Educación de México este articulo será de utilidad para conocer de manera amplia los detalles sobre esta beca.

¿Quiénes Pueden Optar en la actualidad a esta beca comisión 2024-2025?

Convocatoria Beca Comisión

Este es un aspecto de vital importancia a considerar al momento de optar a este beneficio estudiantil, ya que ultima convocatoria publicada para esta beca ha establecido de manera formal, que solo podrán optar y ser beneficiarios de La Beca Comisión 2024-2025:

Todo el personal docente que en la actualidad cuente con el cargo formal de Docente, Técnico Docente, Docentes vinculados a cargos de Dirección o Supervisión de la Educación Básica, así como Docentes vinculados a la Asesoría Técnica Pedagógica, siempre que presten sus servicios profesionales en de forma activa en el Sistema Publico Educativo de México.

La Base Legal de la Beca Comisión 2024-2025

Esta beca en la actualidad se encuentra tipificada en la denominada Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la cual también es conocida de forma amplia como (L G S C M M), en ella se establece a La Beca Comisión, como un reconocimiento que se le otorga al personal docente del sector educativo público por su labor ejemplar.

Gracias a esta Beca las Maestras y Maestros podrán costear y llevar a cabo, estudios de múltiples especialidades en Maestrías o Doctorados en diversas entidades de Educación Superior de país, paras así fortalecer la profesionalización docente, la cual de forma progresiva contribuirá al mejoramiento de la Educación Pública en general, al contar con profesionales más preparados para el futuro.

Requisitos y Documentación Necesarios para Obtener La Beca Comisión 2024-2025

Estos requisitos son establecidos y podrán ser modificados por la Secretaría de Educación Púbica, mayormente conocida en la actualidad por sus siglas como (S E P), tanto los requisitos como la documentación solicitada para obtener la beca, deberán ser cumplidos de forma cabal por los Maestros y Maestras que requieran la beca en los lapsos establecidos por la convocatoria.

Entre los Requisitos y la Documentación actual, para optar a la beca en se encuentran los siguientes:

Requisitos para La Beca Comisión 2024-2025:

  1. Contar en al momento de solicitar la beca con un nombramiento de cargo definitivo o en todo caso con un nombramiento interino en la cual se detalle que se está cubriendo una plaza educativa que en la actualidad no cuenta con un docente titular.
  2. Contar con una experiencia educacional de 2 años como mínimo, en los cuales se haya servido de forma ininterrumpida en el sistema público educativo del país, para acceder a la beca por especializaciones, ya que para Maestrías y Doctorados son requeridos 4 años de servicio en idénticas condiciones.
  3. No haber solicitado y gozado de un permiso en el último año antes de solicitar la beca, con o sin goce de sueldo, en cualquiera de las modalidades dispuestas para los docentes del sistema educativo público del país.
  4. Certificar que la especialización, Maestría o Doctorado a cursar con el subsidio de la beca, cuenta con una conexión directa con las actividades docentes, que el solicitante desempeña en la actualidad.

Documentación Requerida para La Beca Comisión 2024-2025

  1. Documentos en el cual será redactada una exposición de motivos, dirigida de forma personal al Secretario de Educación Pública actual, en el cual se detallen los pormenores de por qué se está solicitando la beca.
  2. Acta de Nacimiento del solicitante de la beca con emisión vigente. La misma debe ser acompañada de una copia legible para su cotejo al momento de consignar toda la documentación requerida.
  3. CURP legible del Docente de la Educación pública que solicita la beca.
  4. Formatos Únicos de Solicitud de La Beca Comisión los cuales deberán ser llenados a cabalidad y presentados en original y copia al momento de la consignación.
  5. Documento denominado como Constancia de Servicio, la cual debe ser emitida de forma directa por la Subdirección de Relaciones Laborales o la denominada Unidad Regional, en la cual el Docente presente sus servicios educacionales, este documento deberá ser presentado en original y copia para su cotejo.
  6. Copia visible del certificado o constancia de domicilio del solicitante de la beca, el cual no deberá contar con una fecha emisión mayor a 90 días, además de contar con en su contenido con el teléfono y el correo del solicitante.
  7. La Constancia de Trabajo emitida por la autoridad escolar inmediata del docente la misma deberá contener de forma obligatoria con los siguientes datos del solicitante de la beca: Nombres y Apellidos, RFC, función que desempeña el docente, nombre de la institución en la que labora, dirección, turno, zona y sector escolar y la fecha de emisión.

Detallando además de forma clara. que este documento está siendo emitido con el propósito de solicitar La Beca Comisión.

  1. Documento en el cual se detalle de forma amplia los estudios que el solicitante desea subsidiar con el otorgamiento de esta beca, además del programa detallado del postgrado que desea cursar si ese fuera el caso. Este documento solo puede ser emitido por la institución educativa en la cual es solicitante desea cursar estudios.

Cabe resaltar que, dentro de este documento, también se debe detallar la fecha de inicio y de culminación de los estudios de profesionalización docentes, que quiera cursar el solicitante de la beca.

El Proceso de Registro para Solicitar la Beca Comisión 2024-2025

Esta beca al igual que otras gestionados por la Secretaría de Educación Pública (S E P), cuenta con dos fases de registro, las cuales son la fase de Pre – Registro concebida de en líneas generales para la creación del usuario con el cual se accederá a la plataforma y la fase de Registro Formal, en la cual se suele formalizar la solicitud de la beca, así como confirmar algunos datos suministrados en el Pre – Registro.

Cabe señalar que al igual que con otras becas las fases de registro antes descritas, solo serán habilitadas en los lapsos establecidos por el cronograma perteneciente a cada convocatoria hecha de La Beca Comisión. Los pasos para seguir para consolidad cada una de estas fases del registro son los siguientes:

Información Requerida para la Fase de Pre Registro:

En esta instancia de debe ingresar a la dirección web dispuesta por el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para así comenzar a ingresar los siguientes datos:

Nombre Completo del Solicitante, Su Función, La Adscripción, Nivel Educativo al que Pertenece, Nombre del Postgrado Maestría o Especialización, Numero del Teléfono Celular, Dirección de Correo Electrónico, Nombre de la Institución.

Además, en el momento del Pre – Registro deberá ser consignado por la vial virtual los siguientes documentos:  La denominada Constancia de Servicios, la cual deberá detallar el lugar de adscripción, las funciones y el tiempo de permanencia en el centro de trabajo educativo, este archivo deberá ser dispuesto en formato PDF con un peso menor a 1 Mb.

Una vez que se lleven a cabo estos pasos, los docentes interesados contarán con un usuario y contraseña con las cuales podrán ingresar a la plataforma, para así formalizar la postulación en la beca

La Beca Comisión y su Fase de Registro Formal:

La fase de Registro Formal, está comprendida por la verificación de los datos suministrados en la fase de Pre – Registro, para posteriormente consignar toda la documentación antes descrita en este artículo, además de responder otras interrogantes que generara el sistema para así formalizar completamente la solicitud de La Beca Comisión.

Por cuánto Tiempo es Otorgada la Beca Comisión

Esta beca será otorgada por diferentes lapsos dependiendo del nivel posgradual que los docentes quieran cursar, en concordancia directa a lo que establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (L G S C M M), en la cual se establece lo siguiente:

Especialidades Educativas:

Para cualquiera de los docentes beneficiarios de la beca, que decida cursar una especialidad educativa sencilla, será otorgada la Beca Comisión por un lapso máximo de 1 año.

Maestrías:

Todos los beneficiarios que hayan decidido cursar estudios vinculados a una Maestría en el ámbito educativo, recibirán el beneficio directo de esta beca por un máximo de dos (2) años, siempre y cuando continúen con sus estudios de manera ininterrumpida.

Doctorados:

Aquellos docentes tipificados como aptos para recibir esta beca y que decidan cursar estudios vinculados a un Doctorado en el ámbito educativo referente a su rama, podrán beneficiarse de la Beca Comisión por un tiempo máximo de 3 años, siempre que sus estudios no sean interrumpidos por ningún medio.

Causales de Retiro o Suspensión de la Beca Comisión

Las causales de suspensión o retiro de este apoyo estudiantil brindado a los Docentes que desean especializarse son establecidas de forma directa por la Secretaría de Educación Pública (S E P), la cual en la actualidad a establecido lo siguiente referente a esta beca:

  1. “Quedaran suspendidos de forma inmediata del beneficio establecido por esta beca pertinente para el subsidio de los estudios de especialización Docente, todos aquellos beneficiarios que sin causa aparente alguna, suspendan o no continúen con sus estudios en el curso normal del recibimiento del beneficio, sin que dicha suspensión no sea debidamente justificada a tiempo”.
  2. Del mismo modo quedaran suspendidos del beneficio, todos los docentes que, aun cursando sus estudios de especialización en cualquiera de sus variantes, no pueda acreditar periódicamente que los estudios están siendo efectuados con normalidad.

Los Resultados de la Beca Comisión

Estos serán dictaminados por la denominada Comisión Dictaminadora de Becas – Sueldo, siendo publicados en las fechas establecidas de forma previa en el cronograma de esta beca, los cuales será en su totalidad inapelables por cualquier vio administrativa, razón por la cual los docentes que no resultaren seleccionados para recibir este beneficio deberán esperar a la siguiente convocatoria de la Beca Comisión.

Algunas Peculiaridades de La Beca Comisión

Esta beca en la actualidad cuenta con ciertos detalles o peculiaridades, que son importantes de conocer, para así tener conocimientos amplios de la misma a la hora de solicitarla, entre dichas peculiaridades se encuentran las siguientes:

  1. Tanto el Monto otorgado de la beca como el número de becarios por cada convocatoria, dependerá directamente de la totalidad de la presupuesta gubernamental asignado a este programa de subsidio estudiantil docente.
  2. En el caso del que el docente seleccionado para ser beneficiario de la beca lleve a cabo solo actividades administrativas, deberá continuar de forma ininterrumpida con sus labores durante el trascurso de la especialización.
  3. En el caso de ya haber gozado de esta beca en el pasado, para volver a solicitar la misma, lo estudios antes cursados deben estar completamente comprobados y validados ante la instancia educativa pertinente.

En Resumen…

Esta beca es un forma parte de un programa educativo, que busca fomentar la especialización continua y progresiva del personal docente del país, mediante un subsidio directo que ayudara a costear los estudios de Especializaciones, Maestrías y Doctorados, vinculados al área en el cual el docente imparte clases.

Si formas parte del personal docente que labora en escuelas del sistema de educación básicas de México, no te quedes sin profesionalizarte y solicita de forma inmediata esta beca en cuanto sea publicada su convocatoria.

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button