En los últimos años, el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha sido una de las dependencias gubernamentales en México que más ha ayudado a los adultos mayores.
En este sentido, existen tres beneficios específicos a los que pueden acceder quienes tienen sesenta años de edad y no han tramitado la credencial del Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) antes del mes de enero.
Dado que el Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es de suma importancia, te proporcionaremos información adicional sobre las ventajas antes mencionadas para las personas de la tercera edad en el mes de enero de 2024.
¿Beneficiarios del INAPAM podrían quedar sin tarjeta de descuentos?
Para empezar, es indiscutible que enero es uno de los meses que presenta mayor cantidad de dificultades durante todo el año. Esto se debe a que es inmediatamente posterior a las celebraciones de fin de año, que son momentos en los que la gente tiene tendencia a gastar más dinero de lo habitual en cosas como comida, ropa y regalos.
Para las personas de 60 años y más que actualmente se encuentran desempleadas y dependen únicamente de su pensión del IMSS o ISSSTE, la cuesta de enero representa una dificultad significativamente mayor que para quienes aún tienen empleo.
Por ello, el INPAM pone a disposición de las personas una amplia gama de programas sociales que se adaptan a sus necesidades particulares.
Desde este punto de vista, a partir de enero de 2024, las personas mayores podrán acogerse a tres prestaciones diferentes del INAPAM:
Tarjeta de descuentos
Cuando las personas de 60 años y más utilicen su tarjeta de descuento expedida por el Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en enero de 2023, podrán ahorrar dinero en los siguientes siete lugares, según se indica en el “Directorio de Beneficios 2023 con Credencial INAPAM”:
- Alimentación
- Asesoría y servicios legales
- Educación, recreación y cultura
- Predial y agua
- Salud
- Transporte
- Vestido y hogar
Centros culturales
En los centros culturales de la Ciudad de México, los adultos mayores tienen acceso a más de 150 actividades diferentes, entre las que destacan las siguientes:
- Baile de salón
- Bordado en listón y estampado en tela
- Computación
- Conversación en inglés
- Orientación en apps, celulares y tablets
- Yoga
- Zumba
Existen cuatro centros culturales que forman parte del Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y cada una de estas instalaciones atiende a los ciudadanos de la tercera edad de manera separada y distinta.
Asesoramiento jurídico
En conclusión, uno de los programas sociales que ofrece el INAPAM es la asesoría jurídica gratuita, la cual cuenta con trece beneficios, entre los que destacan los siguientes:
- Jurisdicción voluntaria.
- Medios preparatorios a juicio.
- Arrendamiento inmobiliario.
- Terminación de comodato.
- Prescripción.
- Otorgamiento y firma de escritura.
- Juicio sucesorio testamentario.
- Juicio sucesorio intestamentario.
- Rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Pensión alimentaria.
- Registro de adulto.
- Trámites administrativos ante diversas autoridades.
- Enlace con diferentes instituciones de asistencia y dependencias.
INAPAM realizará juegos culturales y deportivos en Aguascalientes