El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo gubernamental de México cuya misión es proteger y promover los derechos de las personas mayores, es la organización encargada de expedir la credencial INAPAM.
Esta tarjeta permite a las personas de sesenta años o más beneficiarse de una serie de ventajas, como la reducción de costes en el transporte público, invitaciones a eventos culturales y oportunidades de participar en actividades de ocio.
Las personas de la tercera edad deben cumplir con los siguientes requisitos para poder presentar su solicitud de credencial del INAPAM:
- Tener 60 años o más
- Presentar una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, entre otros)
- Presentar un comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono, etcétera)
- Presentar dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color, recientes y con fondo blanco
Para tramitar tu credencial, tienes la opción de hacerlo en línea o acudir a alguno de los módulos de atención del INAPAM.
Trámites en persona
Las personas físicas de la tercera edad tienen la oportunidad de tramitar personalmente su credencial del INAPAM acudiendo a un módulo de atención del INAPAM y llevando consigo la documentación requerida. Entre semana, el horario de acceso al módulo es de 8:00 a 14:00 horas.
Es posible localizar módulos de atención del INAPAM en cualquier región del país. Visitando la página web del INAPAM, podrás determinar cuál es el módulo más cercano a tu domicilio.
Trámites por internet
Ingresando a la página oficial y siguiendo los pasos que aparecen en pantalla, los adultos mayores pueden presentar su solicitud de certificado INAPAM en línea. El trámite que se realiza en línea no tiene ningún costo.
El adulto mayor podrá recoger su certificado INAPAM en su lugar de residencia dentro de los quince días hábiles siguientes a la realización del trámite.
INAPAM ofrece descuentos en una de las mejores aerolíneas de México
¿Cómo puede beneficiarte a largo plazo el certificado del INAPAM?
Las personas de la tercera edad que cuenten con el certificado tienen derecho a diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes:
- Descuentos en servicios públicos, como agua, luz, teléfono, gas, etcétera.
- Descuentos en transporte público.
- Descuentos en cultura y recreación, como museos, teatros, cines, etcétera.
- Descuentos en medicamentos.
- Descuentos en servicios de salud, como consultas médicas, análisis clínicos, etcétera.
Además de esto, es un recurso esencial para que los ciudadanos mayores obtengan los beneficios a los que oficialmente tienen derecho.
INAPAM lanza advertencia por aumento en fraudes de “ofertas laborales” en la institución