El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) presentó el programa de Vinculación Productiva, cuyo objetivo es incentivar el empleo remunerado y diversas actividades voluntarias para personas de 60 años o más. Esta iniciativa permite a los participantes obtener un ingreso de entre cinco mil y doce mil pesos mensuales.
El programa de Vinculación Productiva del Inapam ofrece una vía para que los adultos mayores que buscan ingresar o reingresar al mercado laboral, esta iniciativa es posible gracias a alianzas con diversas empresas interesadas en incorporar a estas personas a sus equipos de trabajo.
El INAPAM ofrece estos apoyos económicos a los adultos mayores
¿Cuáles son los pasos para inscribirse al programa?
Las personas interesadas en solicitar su inscripción en este programa deben tener al menos 60 años de edad y contar con su credencial del Inapam junto con una identificación oficial vigente, como credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte.
Una vez iniciado el trámite en alguno de los módulos de Vinculación Productiva vigentes, con horario de 8:00 a 15:00 horas, se indicará al interesado los siguientes pasos:
- Llenar una solicitud de inclusión social.
- Entrevistarse con un promotor o promotora de Vinculación Productiva.
- Seleccionar alguna de las ofertas disponibles de actividades productivas y/o voluntarias.
- Gestionar una entrevista con la empresa respectiva.
El sitio web oficial del Inapam señala que las empresas que participan en el programa “reconocen el conocimiento de los adultos mayores al integrarlos al mundo laboral”, ofreciendo un salario base, prestaciones de ley, contratos por horas, días o proyectos y, en algunos casos, beneficios adicionales.
La dependencia también ha señalado que algunas empresas podrían solicitar requisitos adicionales a los ya mencionados.
Extendió una invitación a cualquier persona que tenga dudas sobre el programa a comunicarse al correo electrónico: buzonafilia_vinculacion@inapam.gob.mx.
¿Conoces la “Depresión Invernal”? INAPAM busca concientizar a los Mexicanos
¿Cuáles son los pasos para tramitar o actualizar la credencial del INAPAM?
Los adultos mayores que cuentan con la credencial del INAPAM necesitan actualizar o modificar su documento para conservar los beneficios asociados a la credencial.
La credencial del INAPAM sirve como identificación oficial legítima y no requiere renovación. Si ya sufrió daños por el uso o se extravió, se debe realizar nuevamente el trámite de reposición.
El documento ha sufrido una transformación y ahora cuenta con un sistema en línea conectado al Registro Nacional de Población (Renapo), incluye un sello digital que confirma su autenticidad y permite acceder a diversos beneficios y descuentos en servicios y compras en numerosos establecimientos comerciales.
El proceso de acreditación es totalmente gratuito y la entrega es inmediata, según informó el Ministerio de Bienestar Social, que amplió sus Módulos de Bienestar a nivel nacional de 650 a 2.500 para mejorar la calidad de la atención.