Uno de los grupos más vulnerables en México puede aprovechar una serie de descuentos gracias a la tarjeta que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la cual también incluye ofertas en materia de servicios de salud y, desde hace muy poco, una oferta más en materia de servicios de salud.
Es fundamental destacar que se ha actualizado la lista de descuentos y beneficios que están disponibles para los adultos mayores de 60 años que cuenten con la tarjeta INAPAM 2023, lo que les permitirá acceder a una mayor variedad de comercios y centros de trabajo durante el resto del año.
Los usuarios que estén preocupados porque están notando una pérdida en sus capacidades cognitivas tendrán la posibilidad de realizar una consulta médica. En la Clínica de la Memoria se ofrecen consultas ambulatorias gratuitas, con el objetivo principal de identificar o validar diagnósticos relacionados con el deterioro cognitivo leve, el trastorno neurocognitivo o la demencia.
El 31 de julio cierra el registro para nuevo ciclo escolar de Mi Beca para Empezar CDMX
¿Cuáles son los requisitos para recibir el INAPAM y qué hay que hacer para optar a él?
- Para solicitarlo es necesario tener por lo menos 60 años de edad.
- Para programar una consulta, se solicita llamar al 55 59 20 74 74 85.
- Las alteraciones de la memoria o la incapacidad continua para recordar cosas son dos ejemplos de cuestiones que deben tratarse por teléfono.
- En la cita, será necesario que presente una identificación acreditable, como INE, Cédula Profesional, Pasaporte o certificado del INAPAM.
- La última y más importante necesidad es que asistas a la cita en compañía.
Directrices para presentar una solicitud de tarjeta de identificación INAPAM 2023
Los solicitantes de una tarjeta del INAPAM deben tener a la mano la siguiente información, además del original y un duplicado de los siguientes documentos, para poder completar el proceso de solicitud:
- Tener por lo menos 60 años de edad para solicitarla.
- Acta de nacimiento.
- Necesitará un documento de identidad válido expedido por el gobierno.
- Codificación para el Registro Único y Consolidado de las Personas (CURP).
- Como comprobante de domicilio, puedes presentar un recibo reciente de servicios públicos, teléfono, agua o recibo de pago de impuesto predial que haya sido expedido en los últimos tres meses.
- Se requieren dos fotografías recientes del solicitante, de rostro completo, en color o blanco y negro, con la edad adecuada (véanse más adelante las especificaciones), impresas en papel fotográfico, con fondo blanco y tomadas en el último año.
Si una persona es capaz de demostrar que cumple con los requisitos señalados anteriormente, puede continuar hasta el módulo de registro que se encuentre más cerca de su domicilio. Estos módulos están abiertos de 10:00 a 16:00 horas, y si no están seguros de cómo localizar uno, pueden teclear “gob.mx/bienestar” en un buscador para ubicar el que se encuentra en la zona que más les convenga.
Tras entrar en la página, se le pedirá que seleccione una organización, así como una ciudad o población. Posteriormente, se mostrará en una nueva pestaña una lista de los centros que albergan los distintos módulos una vez que haya realizado su selección.
Por último, es importante tener en cuenta que los adultos mayores que se encuentren migrando también podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando cuenten con una cédula de identidad vigente que haya sido otorgada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Wow, INAPAM ofrece un servicio de salud increíble. ¡Es genial para los adultos mayores!
¡Vaya, qué interesante! Creo que el INAPAM ofrece un servicio de salud bastante completo y accesible. ¿Alguien ha tenido experiencia con ellos? #SaludParaTodos