Becas para el ExtranjeroBecas Conacyt

Convocatoria Becas Conacyt Funed 2024-2025, participa por una Beca de Posgrado en el Extranjero

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas Conacyt Funed convocatoria para estudiar maestría en el extranjero 2024-2025

¿Sabías que puedes hacerte acreedor de un atractivo paquete educativo para desarrollar tus estudios de posgrado? El FUNED, junto con las iniciativas del Conacyt, presentan las Becas FUNED-CONACYT, cuyo objetivo es brindar oportunidades de desarrollo y formación profesional a quienes cursen carreras que se relacionen con el ámbito de la salud.

Este es un programa de becas que se desarrolla en conjunto, pero cuyos beneficios económicos se otorgan de forma independiente, por lo que es importante que conozcas todos los detalles para aplicar correctamente al beneficio. En este artículo te lo contamos todo.

¿En qué consisten las Becas Conacyt Funed 2024-2025?

Convocatoria Becas Conacyt Funed

Las Becas Conacyt Funed consisten en programas de financiamiento de estudios relacionados con el área de salud, dirigida especialmente a ciudadanos mexicanos para que desarrollen su profesionalización con una maestría. El objetivo principal de este programa es que los beneficiados regresen a su país de origen para contribuir con lo aprendido, en su sociedad.

Es de destacar que en esta beca se hace énfasis en que no se hacen distinciones de ningún tipo para su obtención, por lo que las características étnicas, de edad, género, religión, preferencias de tipo sexual u otras, no son impedimento para la obtención del beneficio.

¿Que cubre la beca Funed Conacyt en 2024-2025?

La Beca de FUNED en colaboración con el Conacyt cubre los siguientes beneficios:

  • Apoyo monetario mensual de acuerdo con las bases establecidas en el tabulador que se publica en la página oficial de Conacyt.

En este punto es importante mencionar que, si la persona beneficiaria cuenta con un apoyo extra, se le hará un ajuste para que la suma del apoyo no rebase el monto del tabulador antes mencionado.

  • En el caso de que dos personas becarias FUNED-Conacyt estén casadas, corresponde recibir el monto de solteros, de acuerdo al CAB y mientras sus becas se encuentren vigentes.
  • Pago de colegiatura por un máximo de $ 76,800.00 por mes. Puede ser depositado en dólares, euros o libras, de acuerdo con la divisa aceptada en el país en donde se cursen los estudios.
  • Seguro médico que incluye beneficios para los dependientes directos que se encuentren acompañando a la persona que realiza los estudios.

En este caso, son considerados dependientes económicos directos los hijos e hijas (menores de 18 años) y el cónyuge, siempre que se presente acta de nacimiento y acta de matrimonio, respectivamente.

Notas importantes sobre los montos de la beca Conacyt Funed 2024-2025

Los montos relacionados con la colegiatura se asignarán a los beneficiarios según el tipo de cambio del día en que se haya publicado el primer listado de resultados de la convocatoria de estudios de posgrados en el extranjero.

Así mismo, estos montos podrían modificarse por el Conacyt, de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto para el momento, de los convenios de colaboración con las instituciones que participan en el programa y las diferentes alianzas que se lleven a cabo para su efectivo desarrollo.

Por otra parte, si se constata que el beneficiario recibe otros apoyos de tipo federal, el Conacyt podrá disminuir el monto del beneficio y cancelar la parte que corresponda según el tabulador, a fin de evitar la duplicidad de pagos por fondos federales.

Paquete FUNED

Además de los beneficios mencionados anteriormente, FUNED puede conceder un paquete de financiamiento a la par de la Beca Conacyt. Este paquete se compone de un monto que puede ir desde los $1,000 hasta los $15,000 dólares, otorgados por Eduk Pro independientemente del monto establecido por la Beca Conacyt.

Adicionalmente, los seleccionados para el beneficio de las Becas FUNED – Conacyt, tendrán la oportunidad de disfrutar de un descuento en sus colegiaturas, siempre que estudien su maestría en alguna universidad en las que FUNED tenga un convenio vigente.

Sobre el financiamiento FUNED.

El crédito otorgado por parte de FUNED es concedido en dólares de EEUU, con una tasa de aproximadamente 5%. Al finalizar los estudios de maestría, el beneficiario podrá disfrutar de un periodo de gracia de 6 meses y luego tendrá 5 años para cancelar el crédito recibido.

¿A quién se dirige la beca Conacyt Funed 2024-2025?

Esta interesante Beca de formación profesional que ofrece el FUNED en conjunto con el Conacyt, está dirigida a los profesionales de la comunidad científica y del conocimiento en México; pero, también puede otorgarse a interesados que sean del extranjero y que se encuentren inscritos en algún Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) o equivalente, siempre que el organismo que otorga la beca así lo establezca y siempre que se disponga en la convocatoria.

Requisitos para aplicar a las Becas FUNED – Conacyt 2024-2025

Los requisitos mínimos exigibles para postular a la beca pueden variar de acuerdo a la convocatoria publicada; no obstante, se nombran los siguientes por ser coincidentes en cada una de las publicaciones anteriores:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Poseer una carta de aceptación en un programa de maestría de tipo presencial, online o mixto en alguna de las 200 mejores universidades o en alguno de los 100 mejores programas educativos que se publican en el ranking mundial de Financial Times o el QS.
  • Es necesario que el programa de maestría se encuentre alineado a las áreas de la salud que se vinculan con la convocatoria.
  • Se debe contar, obligatoriamente, con título profesional o estar en el proceso de obtención de este.
  • Poseer un promedio académico de 8 en escala de 0 a 10.
  • Poseer experiencia laboral mínima de 1 año.
  • Contar con un historial crediticio positivo, según el reporte emitido por el Buró de Crédito. De igual forma, se debe contar con un aval, residente de México y que se encuentre solvente; que sea menor de 65 años y que cuente con un inmueble de su propiedad que pueda ofrecer como garantía.
  • Puede presentarse que el sistema solicite la validación de un segundo aval, por lo que sería prudente tener una segunda opción.
  • Llenar el formato de solicitud de la Beca FUNED Conacyt e integrar los documentos en el expediente en línea.

Áreas de estudio de las Becas FUNED Conacyt 2024-2025

Quienes aspiren a las Becas FUNED Conacyt 2024-2025 deben encontrarse inscritos en algún programa de maestría y tener un desempeño sobresaliente en su proceso de formación académica.

Las áreas en las que se puede cursar estudios de maestría para esta beca comprenden Ingeniería, Ciencias Sociales y Económico administrativas orientadas, específicamente, a los siguientes sectores:

  • Virología
  • Parasitología
  • Enfermedades emergentes y tropicales
  • Epidemiología médica
  • Ingeniería Biomédica
  • Inteligencia artificial y sistemas de cómputo relacionados con salud
  • Ciencia de datos y salud
  • Agricultura y salud
  • Alimentación y salud
  • Toxicología

¿Cómo postular a la Beca Conacyt Funed 2024-2025?

Para postular a esta importante beca, sólo tienes que seguir los pasos que detallamos a continuación:

  1. Descarga la convocatoria:

Ingresa a la página web oficial de FUNED o del Conacyt y ubica la convocatoria respectiva para consultar las bases de participación.

  1. Descarga la Guía de FUNED:

Cerca del mes de marzo, FUNED publica una guía de participación para orientar a quienes deseen aplicar a estas Becas. Puedes estar atento para descargarla.

  1. Haz el registro de solicitud.

Luego de publicar la guía, se suele abrir el rango de fechas para el registro y postulación. Para ello, debes ingresar al sistema en la página web de FUNED y completar el expediente con los datos y documentos que se solicitan (todo vía online).

Al ingresar a la plataforma, también tendrás disponible un instructivo para realizar este proceso.

  1. Espera los resultados.

Luego de culminado el plazo de postulaciones, se podrán consultar los resultados en la fecha estipulada en la convocatoria, utilizando el código de usuario asignado y tu contraseña de ingreso al sistema.

En caso de resultar seleccionado, se ofrecerá el paquete FUNED (el cual describimos anteriormente) y, en caso de aceptarlo, obtendrás los documentos FUNED y EDUK PRO, los cuales deberán ser impresos y firmados, tanto por el solicitante como por los avales, de acuerdo con lo estipulado por el propio sistema.

¿Cómo cobrar la Beca?

Para recibir el monto que corresponde a esta beca, el beneficiario debe incluir los datos de la cuenta bancaria de la universidad destino en el sistema. Es de hacer notar que NO se incluye una cuenta bancaria personal, ya que es la universidad quien recibirá los aportes de la Beca.

¿Puedo solicitar la beca CONACYT sin hacer la solicitud FUNED?

Ya que hemos mencionado que las Becas FUNED Conacyt se otorgan en beneficios por separado, pero en consonancia, puede surgir esta interrogante. Sin embargo, esto no es posible. Es requisito obligatorio hacer una solicitud a FUNED, luego resultar aprobado para el apoyo FUNED y posteriormente a resultar preseleccionado por FUNED, se podrá aplicar para optar por la Beca CONACYT.

Como puedes ver, los requisitos y procesos para optar a esta beca son muy sencillos, sólo basta con tener la iniciativa de crecer en tu formación profesional y aventurarte en esta maravillosa oportunidad.

canal bienestar noticias

5 Comments

  1. ¡Vaya, qué oportunidad increíble para estudiar en el extranjero con una beca! ¿Alguien ha aplicado o tiene más información sobre este programa? ¡Me encantaría saber más! 🌍📚

    1. ¡Wow, qué envidia! Me encantaría estudiar en el extranjero con una beca también. ¿Alguien podría compartir más información sobre cómo aplicar y los requisitos? ¡Sería de gran ayuda! 🌍📚

    1. Sí, yo apliqué a esas becas y fue una gran decepción. Todo el proceso fue un desastre y al final no recibí ningún apoyo. No te ilusiones demasiado, ¡es mejor buscar otras opciones! 🙅‍♂️💔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button