Becas para el ExtranjeroBecas Conacyt

Becas FIDERH 2024-2025: Programa de Financiamiento académico para maestría o posgrado de hasta 8000, 000 pesos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias de las Becas FIDERH 2024-2025

Actualmente, existen diversas instituciones que permiten a los ciudadanos mexicanos acceder a estudios profesionales por medio de ayudas económicas. En este caso hablaremos del crédito o financiamiento otorgado por las Becas FIDERH.

Se trata de un tipo de Becas FIDERH que concede esta institución para estudiantes que quieran cursar estudios de posgrado en el país o en el exterior; con el beneficio de que el pago de este crédito se hará luego de haber culminado los estudios y con un periodo de gracia adicional de 1 año. A continuación, presentamos los detalles de las becas FIDERH para mexicanos.

¿Qué es el FIDERH? Becas FIDERH 2024-2025

Becas FIDERH

El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos, mejor conocido como FIDERH, fue creado en el año 1971 y se trata de un fideicomiso del Estado de México, administrado por el Banco del mismo país, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un fondo de inversión a través del cual se pueden financiar diferentes proyectos, incluidos estudios a nivel de posgrado para los estudiantes mexicanos.

El FIDERH también forma parte del CONACYT, y de otras instituciones, con el fin de promover el desarrollo el país en materia de formación educativa. A través de él puedes acceder a beneficios para ampliar tu experiencia educativa.

¿En qué consiste el programa de financiamiento Becas FIDERH 2024-2025?

El programa de financiamiento de las Becas FIDERH busca promover el desarrollo profesional a nivel de posgrado (maestrías, doctorados y especialidades) de los estudiantes mexicanos, para que se formen en las universidades del país o en universidades del extranjero. Este financiamiento se otorga previo estudio de las condiciones socioeconómicas del solicitante y se aplica un crédito, pagadero luego de haber culminado los estudios.

Países elegibles para la Becas FIDERH 2024-2025

Los ciudadanos mexicanos que deseen optar por una de las Becas FIDERH pueden hacerlo si cursan o desean cursar estudios de posgrado en cualquiera de las instituciones vinculadas al programa, de los siguientes países: México, Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Si deseas conocer las instituciones en estos países, puede consultarlas en la página web oficial https://www.fiderh.org.mx/.

Leer: Becas Conacyt Funed

Cobertura de las Becas FIDERH 2024-2025

El financiamiento para las Becas FIDERH asciende a un monto de hasta 200,000 pesos mexicanos. En este punto, es importante saber que este beneficio es otorgado en MXN o su equivalente en dólares para estudios en el exterior.

El monto de las Becas FIDERH se puede utilizar para cubrir gastos de manutención, colegiaturas, seguro médico y otros gastos vinculados con la formación educativa.

¿Cuándo puedo acceder a las Becas FIDERH 2024-2025?

Durante el año, tienes 4 oportunidades para postular al beneficio de las Becas FIDERH. No existen fechas específicas, pues pueden variar cada año, pero en el siguiente enlace puedes consultar las convocatorias vigentes:

https://www.fiderh.org.mx/convocatorias.html

Requisitos para las Becas FIDERH 2024-2025

Los requisitos que se deben cumplir para optar por alguna de las Becas de financiamiento FIDERH son:

    • Ser mexicano por nacimiento o por naturalización.
    • Tener hasta un máximo de 40 años.
    • Poseer un título de licenciatura o maestría.
    • Contar con promedio académico de 8.0 o superior.
    • Ser aceptado por la institución en la que desea cursar estudios de posgrado (este requisito es imprescindible).
    • Acreditar conocimientos del idioma del país en donde realizará estudios (en caso de ser en universidades extranjeras).

Requisitos del aval.

Por tratarse de un crédito financiero, se debe presentar un aval si se quiere optar por el beneficio. Este aval debe cumplir con lo siguiente:

    • Ser de nacionalidad mexicana y acreditar residencia en el país.
    • Tener una edad comprendida entre los 24 y 65 años.
    • Poseer comprobante de ingresos.
    • Contar con inmueble para adjudicación de garantía, el cual debe tener un valor por encima del crédito a solicitar.

Requisitos del programa de estudios.

    • Los interesados en solicitar el financiamiento a los estudios, del FIDERH, deben estar inscritos en un programa de posgrado en alguna de las instituciones vinculadas al programa. Además, este programa debe tener una duración mínima de 9 meses y máxima de 36 meses.
    • No importa si te encuentras en el exterior, si la universidad está vinculada al programa, puedes solicitar el financiamiento, ya que todo el proceso es online.

Leer: Becas para Estudiar en el Extranjero

¿Cómo solicitar las Becas FIDERH 2024-2025?

Antes de optar por una de las Becas FIDERH, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos antes mencionados, especialmente con la carta de aceptación de la universidad en la que vas a cursar estudios. A partir de entonces, debes:

1. Consultar la convocatoria vigente.

Ingresa a la página web oficial del FIDERH y verifica si existe una convocatoria vigente. Así mismo, lee las bases de participación a fin de asegurarte de que cumplas con todos los criterios y procedimientos.

2. Crear una cuenta en la plataforma.

A continuación, deberás crear un usuario en la plataforma, utilizando tu correo electrónico y una contraseña.

3. Registrar tu información.

Seguidamente debes registrar la información solicitada (esto incluye datos personales, académicos y de contacto). Luego, imprimirás tu solicitud de crédito educativo, la cual deberás integrar en un expediente, junto con los demás documentos solicitados en la convocatoria.

4. Entregar tu expediente.

Finalmente, y en la fecha indicada en la convocatoria, debes entregar el expediente para su evaluación. En caso de resultar aprobado, podrás beneficiarte de la beca.

Ya me fue aprobado el financiamiento, ¿Cómo funciona el proceso de pagos de las Becas FIDERH 2024-2025?

Becas FIDERH

Una vez que le financiamiento sea aprobado, podrás recibir el beneficio en cuotas trimestrales, semestrales o anuales, de acuerdo con lo establecido en el contrato de financiamiento. Pero, deberás enviar cada trimestre tus calificaciones o reportes de avance académico por medio de la web del FIDERH (la cuenta que creaste) y en las fechas estipuladas.

Es importante saber que, durante este período, no debes cancelar ninguna cuota del crédito y tampoco se generan intereses.

Cuenta bancaria.

Si vas a cursar estudios de posgrado en México, deberás crear una cuenta bancaria y a la vista en HSBC, que permita depósitos equivalentes o superiores al monto que vas a recibir, con el fin de evitar inconvenientes.

Si vas a cursar estudios en el extranjero, deberás abrir una cuenta bancaria en el país donde te encuentras, y debes solicitar el código y la dirección para recibir transferencias internacionales en dólares estadounidenses, con el fin de poder recibir el monto de la beca (IBAN, para Europa; ABA/Routing Code, para Estados Unidos; Short Code, para Inglaterra; y Número de sucursal y de tránsito, para Canadá).

En ambos casos se deben enviar al FIDERH los siguientes datos:

    • Nombre de Banco y dirección SWIFT/BIC.
    • Ciudad, Estado y País donde se encuentra el banco.
    • Nombre del titular de la cuenta, que debe coincidir con el beneficiario.
    • Número de cuenta.
    • Número de pasaporte y RFC.
    • Clave de elector.
    • Número de SS.

Leer: Becas Monbukagakusho

Modificación de la cuenta bancaria.

En el caso de que se desee modificar la cuenta bancaria, se deben enviar los datos actuales con un plazo de anticipación de 30 días a la fecha de depósito establecido, a fin de evitar retrasos o complicaciones en los pagos.

Período de gracia.

Luego de culminar el plazo de financiamiento o pago de la Beca, el FIDERH otorga un plazo de 12 meses de gracia, antes de comenzar a pagar el crédito por el cual fuiste beneficiado.

Hasta aquí, se comienzan a generar intereses, a la tasa estipulada por el Banco de México, y estos se pueden pagar de forma diferida entre los pagos.

No obstante, si los pagos se realizan de forma oportuna, se pueden obtener beneficios adicionales como la reducción de intereses o incluso su cancelación.

¿Cómo se realizan los pagos del crédito Becas FIDERH 2024-2025?

Luego del periodo de gracia, puedes comenzar a realizar tus pagos en las fechas y de acuerdo con la periodicidad establecida por cualquiera de las siguientes vías de pago:

Pagos Nacionales en Sucursal a través del BANAMEX:

Se debe hacer el depósito a la institución: Banco Nacional de México, S.A. (BANAMEX)

    • Sucursal 870
    • Número de cuenta 800

Si el pago es con cheque, debe expedirse a nombre de: BME FID FONDO DESARROLL RH.

Pagos Nacionales en Sucursal a través del HSBC:

Se debe hacer el depósito a la institución HSBC MEXICO, S.A. con la clave de servicio número 1743.

Si el pago se hace con cheque, debe expedirse a nombre de Banco de México FIDERH.

Transferencias electrónicas BANAMEX:

Puedes realizar el pago de las cuotas correspondientes a través de transferencia electrónica BANAMEX, a la CLABE 002180087000008008. El comprobante de este depósito debe enviarse vía electrónica a fiderh.pagos@banxico.org.mx.

Leer: Becas CONACYT

Transferencias electrónicas (wire transfer) desde el extranjero:

Las transferencias electrónicas desde el extranjero pueden hacerse al BANAMEX, con los siguientes datos:

    • Banco Nacional de México, S. A. (BANAMEX)
    • Beneficiario: BME FID FONDO DESARROLL RH
    • Número de cuenta: 800 – sucursal 870.
    • Swift: BNMXMXMM
    • Ciudad de México, D.F.
    • Domicilio del banco receptor: Emilio Castelar No. 75 Piso 7, Colonia Polanco, C.P. 11560, Alcaldía Miguel Hidalgo.
    • Domicilio del Beneficiario: Gante 21 Primer Piso, Col. Centro, C.P. 06000, Alcaldía Cuauhtémoc, D.F.
    • Para further crédito a: BME FID FONDO DESARROLL RH, con instrucción especial a contrato: 87000000800.
    • CLABE interbancaria: 002180087000008008 (transferencia en pesos).

El comprobante de este pago debe enviarse al correo electrónico  fiderh.pagos@banxico.org.mx.

Pagos desde Estados Unidos de América:

Para realizar pagos desde Estados Unidos sólo tienes que hacer un depósito a través de Directo a México.

Pagos nacionales ATM o TELECOM.

A través de cajeros automáticos puedes hacer los pagos a FIDERH, utilizando efectivo o tarjetas de débito, con los siguientes datos:

    • Banco receptor HSBC México, S.A.
    • Beneficiario: Banco de México FIDERH – clave de servicio 1743.

Puedes hacer el pago con efectivo o tarjeta de débito.

Para todos los casos de pago, es indispensable que incluyas el número de referencia que corresponde a tu contrato, con el fin de que en el FIDERH puedan identificar tus pagos.

Leer: Becas Maestría

canal bienestar noticias

4 Comments

    1. Sí, suenan increíbles, pero ¿qué hay de aquellos que no pueden permitirse una maestría o posgrado? ¿No deberíamos enfocarnos primero en mejorar la educación básica para todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button