México

Becas Residentes IMSS 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas Residentes IMSS 2023-2024

IMSS Seguro Social hospital
Becas Residentes IMSS 2023-2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, en busca de solucionar el déficit de profesionales de la salud en los hospitales, ofrece a médicos residentes, el apoyo para que permanezcan realizando su preparación profesional y contribuir a la mejoría de la calidad de atención a la salud de la población que así lo requiera.

Las becas Residentes IMSS 2023-2024: brindan $15.000.00 pesos, prestaciones a los médicos residentes con acceso a seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para renta, libros, despensa y asistencia a eventos extracurriculares que forman parte de su preparación. Incluyendo la posibilidad de empezar a generar antigüedad laboral y el aumento del salario es conforme a lo establecido.

Tipos de Becas Médicos Residentes IMSS 2023-2024

 El IMSS ofrece básicamente dos becas para todos los médicos residentes, las cuales serán explicadas a continuación.

1.-Becas de Capacitación

7869d1 64e3b5622c9e4dd3927522ab84f06af7 mv2
Becas Residentes IMSS 2023-2024: Becas de Capacitación

Son becas ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social con convenio en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguros Sociales a médicos generales y médicos familiares de base sin especialidad, que laboren en unidades médicas del primer nivel de atención para su capacitación por 3 años.

¿Cuáles son los Requisitos?

    • Laborar en cualquier turno en unidades médicas del primer nivel de atención del sistema, como médico general o médico familiar sin especialidad titular de la plaza.
    • Encontrarse en puestos de fábrica, agrícola y de enfermería de régimen ordinario y con área de responsabilidad 204 (medicina familiar) y 250 (urgencias) exclusivamente.
    • Poseer una antigüedad laboral no mayor de 22 años.
    • Realizar el examen y aprobar el Examen de competencia académica aplicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual es gratuito.

¿Cómo hacer el registro en el IMSS 2023?

    • Realizar la solicitud de inscripción al curso de especialización en medicina familiar para médicos generales y médicos familiares de base sin especialidad del IMSS, en la página de la Coordinación de Educación en Salud.
    • Entregar en el tiempo establecido la solicitud correctamente registrada, así como los documentos originales y copias requeridas en la Secretaria de Asuntos Técnicos de la Sección Sindical Correspondiente.
    • Entregar original y dos copias de la solicitud de inscripción al curso de especialización en medicina familiar del IMSS con sello de la sección sindical correspondiente y firma autógrafa del solicitante, solicitud de inscripción a estudios de posgrados emitida en la página de la coordinación de educación en salud.
    • Entregar original y dos copias del título y cedula profesional del médico cirujano por ambos lados, clave única del registro de población actualizada, ultimo comprobante de pago a la fecha de la inscripción y propuesta para ocupación de plaza vacante (BT-09) con marca (00) ocupación definitiva.
    • En las páginas correspondientes a la Coordinación de Educación en Salud se publicará la lista con los aspirantes a presentar el examen de competencia académica y la fecha, hora y lugar de aplicación del mismo. Así como los resultados de las solicitudes presentadas.
    • El aspirante para presentarse en la sede académica asignada deberá contar con la carta de aceptación emitida por la Coordinación de Educación en Salud, que les será entregado en sus delegaciones por el coordinador auxiliar médico de educación. (Becas para practicas profesionales)

Tres años de curso.

Este curso tendrá el reconocimiento académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que se aplicaran los criterios de ingreso, permanencia y egreso institucionales y de la universidad. Este tendrá un periodo de duración de 3 años.

El trabajador, como alumno regular esta en la obligación, de gestionar de forma personal la solicitud de la beca, 60 días previos a la rotación hospitalaria, ante la Comisión Nacional Mixta de Becas entregando la documentación que se le solicite.

2.-Becas Conacyt – IMSS 2023

bf56a1b37b942 position share fb retina
Becas Residentes IMSS 2023-2024: Becas Conacyt – IMSS 2022

Becas Conacyt  buscan consolidar capacidades profesionales mediante la formación y capacitación del personal adscrito al IMSS en ciencias de la salud, educación, investigación, gestión tecnológica e innovación, información y comunicación en salud, para contribuir a la mejora de la calidad de atención a la salud de la población.

Estas son concedidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y de la Coordinación de Educación en Salud al personal adscrito en áreas involucradas para el mejoramiento de la salud.

¿A quién van dirigidas las Becas Concayt – IMSS 2023-2024?

Las becas Conacyt son dirigidas al personal adscrito que labore en áreas involucradas para el mejoramiento de la salud y desee realizar estudios de posgrado: especialidad, maestría y doctorado o estancias técnico profesionales en el extranjero como diplomados, congresos, estancias con expertos, cursos de actualización, seminarios talleres y reuniones académicas.

¿Quiénes pueden aspirar a esta Beca?

La convocatoria incluye a médicos residentes becarios, profesionales de la salud con nombramiento de base o confianza, que deseen recibir educación y desarrollar proyectos de estancias técnico profesionales preferentemente relacionados a las áreas prioritarias de atención y los que no estén contemplados en las áreas, podrán participar igualmente.

Asimismo, los profesionales de la salud que tengan nombramiento de base o con deseos de realizar estudios de posgrado en el extranjero, en instituciones extranjeras de calidad internacional.

¿Cuáles son las Áreas de Atención Prioritaria para Estancias Técnico Profesionales?

Las áreas de atención prioritarias y de alto impacto financiero son: la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, infección por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y sus manifestaciones, salud materna infantil, trasplantes, insuficiencia renal crónica, sobrepeso y obesidad, cirugía de vanguardia.

Incluye las áreas de tecnologías de información y comunicación en salud, tele salud y tele medicina, tecnologías de información y comunicación para la formación, actualización y capacitación de recursos humanos, sistemas de gestión médica e información hospitalaria y sistemas de información de recursos humanos para la salud.

¿Cómo hago la solicitud de la Beca Conacyt – IMSS 2023-2024?

Se requiere para realizar la solicitud, cumplir con dos fases que son obligatorias para el proceso de selección de la beca: registro interno IMSS de solicitud de la beca y las pautas específicas para la presentación de la solicitud de beca.

Registro Interno IMSS de Solicitud de Beca

Antes de realizar la Solicitud de la Beca Conacyt IMSS, deberá realizar el registro de solicitud de beca ante la Coordinación de Educación en Salud y cumplir con los siguientes pasos.

    • Completar el registro y solicitud de la beca en la página de la Coordinación de Educación en Salud, imprimir revisar que estén los datos correctamente y firmar.
    • Formar un expediente físico con la copia de la documentación requerida en la presente convocatoria, los mismos deberán ser escaneados de manera individual, con todas sus páginas, identificando el archivo con el nombre del documento en escala de grises a 200 DPI, con un tamaño máximo de 2 MB por documento.
    • El aspirante antes de realizar el registro inicial de la solicitud para la presente convocatoria, deberá entregar o enviar a las oficinas de la Coordinación de Educación en Salud el expediente completo, previa cita. Este requisito es obligatorio.
    • Revisado el Expediente la Coordinación de Educación en Salud, gestionará la carta de postulación ante el Conacyt, si el proyecto presentado por la persona aspirante cumple con los requisitos de esta convocatoria. Solo quienes obtengan esta carta podrán continuar con el siguiente proceso.

Pautas para la presentación de la solicitud de la beca.

    1. El aspirante deberá contar con e. Firma, antes firma electrónica, en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria y tener la última actualización.
    2. Contar con el Currículum Vitae Único actualizado en el portal del Conacyt, con este podrán obtener un Nombre de Usuario y Contraseña para ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de Conacyt.
    3. El Currículum Vitae Único deberá poseer la siguiente información obligatoria: datos generales, domicilio de residencia, formación académica, lenguas e idiomas.  Se recomienda no dejar campos vacíos aun cuando éstos no tengan asterisco.
    4. El solicitante deberá realizar el Registro de la solicitud y llenar los siguientes campos: institución y programa, secciones de Currículum Vitae Único, periodos de la solicitud, rubros solicitados, dependientes económicos, contactos de emergencia, motivos y documentos requeridos.
    5. Realizar el envío a través de la e. Firma descargando el aplicativo de firma, para lo que deberá ingresar primero con el usuario y contraseña de Conacyt y después con los datos que le proporcionaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.
    6. El aspirante deberá realizar obligatoriamente el registro formal, entregando de manera personal en las oficinas del IMSS el expediente físico, si todo está correcto el expediente se aceptará y este deberá ser enviado al Conacyt para cotejar la información con el expediente electrónico.
    7. Deberán corresponder el contenido de la solicitud de beca en línea enviado a través de la plataforma del Conacyt, con la versión física. De no cumplir con todos los requisitos se le informará a través del mismo medio y podrá complementar los requisitos faltantes siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de recepción de solicitudes de la convocatoria.
    8. La documentación académica y la documentación administrativa deberán estar organizada tal como lo establece la convocatoria para la beca ante el Conacyt – IMSS.

¿Qué ofrece esta beca?

La presenta beca brinda un apoyo a la manutención con base al tabulador autorizado y lo establecido en la convocatoria, pago de la colegiatura, aporte para seguro de gastos médicos y un pago complementario para gastos de traslado de ida y vuelta. (Consulta Becas Residencias Médicas)

La asignación no deberá rebasar los tiempos máximos establecidos en el reglamento de becas del Conacyt.

canal bienestar noticias

3 Comments

    1. No fuiste el único, amigo. Parece que redactaron los requisitos mientras estaban de fiesta. O quizás solo quieren mantener a los mortales alejados de esas becas. ¡Una verdadera confusión! 😅

  1. ¡Vaya, vaya! Parece que el proceso para las Becas Residentes IMSS 2023-2024 está lleno de requisitos. ¿Realmente valdrá la pena? ¿Alguien ha tenido experiencia con esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button