México

Becas Residencias Médicas 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas Residencias Médicas 2024-2025

1600975301residencias medicas
Becas Residencias Médicas

Las residencias médicas forman parte del sistema educativo y su finalidad es completar la formación de los médicos en alguna especialización, mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad, bajo la supervisión de tutores en instituciones de servicios de salud y con un programa académico aprobado para tal fin.

Vacantes Disponibles en las Universidades del Bienestar Benito Juárez

Las becas residencias médicas buscan apoyar la formación a nivel de posgrado con programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, para aquellos médicos que deseen aumentar sus logros personales y profesionales, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo y bienestar social del país.

Tipos de Becas ofrecidas para Especialidades Médicas

Los apoyos brindados a profesionales de la salud están en el marco normativo del Plan Nacional de Desarrollo, a cargo del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) Las becas ofrecidas con las siguientes.

 

1. Becas para Especialidades Médicas – Conacyt

Enarm
Becas para Especialidades Médicas – Conacyt

Dirigidas a instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación, con programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC., y empresas científicas y tecnológicas, para que postulen estudiantes de posgrado para la obtención de una beca.

Las mejores universidades para estudiar medicina en México

Orientadas con la finalidad de apoyar la formación a nivel de posgrado, en la modalidad de especialidad médica, para estudiantes mexicanos o extranjeros inscritos, que hayan aprobado el examen nacional de aspirantes a residencias médicas, en programas de calidad registrados en el PNPC, contribuyendo al desarrollo y bienestar social del país.

¿Cuál es el beneficio que otorga?

El beneficio otorgado corresponde a un apoyo económico mensual de $15.846.90 pesos, mensual durante el tiempo que dure el programa, incluyendo los periodos de vacaciones, actualizando el monto cuando se establezca la Unidad de Medida y Actualización.

La validez es establecida en el momento que sea emitida la beca. Para el caso de los montos de manutención, estos se entregarán tomando en cuenta el mes completo y de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

También, el beneficiario del programa contará con un servicio médico, con cobertura para el becario, cónyuge e hijos, de acuerdo a lo establecido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Becas Aliat Universidades 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Qué requisitos necesito para aspirar a esta beca?

Esta beca solicita como requisitos los siguientes:

    • Contar con la inscripción o demostrar que ha sido aceptado por la sede hospitalaria y la institución educativa reconocida en el programa de posgrado de la especialidad médica, registrado en el PNPC.
    • Estudiar a tiempo completo dentro del posgrado de especialidad médica.
    • Tener actualizado el Curriculum vitae Único, previamente en el portal del Conacyt,
    • Cumplir con la documentación solicitada por la coordinación académica del posgrado de especialidad médica, para luego ser anexada a la solicitud en el portal del Conacyt.
    • Poseer un promedio mínimo de 7.80 en estudios inmediato anterior realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero.
    • Aplica para aquellos estudiantes con un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa, sin materias aprobadas.
    • Para becarios anteriores del Conacyt, debe poseer el grado para el cual fue otorgada la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de No Adeudo.
    • Firmar electrónicamente en el sistema del Conacyt la solicitud de beca.

 

2. Becas de Movilidad para Especialidades Médicas, Nacional y en el Extranjero – Conacyt

becas becas para estudiar en el extranjero scaled
Group of cheerful happy students holding international flags and looking at camera leaning on white wall at campus. International education concepto

Estas ayudas son dirigidas a estudiantes inscritos en Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en la modalidad de especialidad, maestría y doctorado, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las modalidades que están contempladas son: beca de movilidad nacional; para movilidad de becarios entre programas de otra institución, cuidad o entidad federativa. Beca de movilidad en el extranjero; para enriquecer su formación y experiencia en una institución extranjera reconocida por el PNPC.

¿Cuál es el beneficio que otorga?

Los beneficios que ofrece dependerán del tipo de movilidad nacional o extranjera.

Los estudiantes en el extranjero contarán con: un aporte por manutención de $20.000.00 pesos mensuales, apoyo mensual para compra de seguro médico de $670.00 por  máximo 6 meses y un aporte único por concepto de transporte de $6.000.00 pesos. Los estudiantes con movilidad nacional contarán con un aporte único de $10.000.00 pesos.

¡IMPORTANTE!! INCREMENTO 2023 EN LOS PROGRAMAS DEL BIENESTAR

¿Qué requisitos necesito para aspirar a esta beca?

Al realizar la solicitud debes contar con los siguientes requisitos.

    • Ser un estudiante inscrito en un programa de posgrado, dentro de los registrados en el PNPC en la modalidad Especialidades Médicas.
    • Contar con una postulación brindada por el profesor titular del programa de posgrado respectivo y con un programa de trabajo.
    • Carta de aceptación oficial emitida por la institución, empresa, organismo o dependencia donde se realizará la estancia, para los casos específicos.
    • Presentar la carta de aceptación oficial firmada por su co-tutor o el responsable acreditado por la institución que lo recibe, señalando las fechas de inicio y término de la residencia.
    • Si son estudiantes con nacionalidad distinta a la mexicana, el Coordinador del Programa de Posgrado, confirmará la necesidad de la estancia para la formación del becario.

 

3. Becas Conacyt para Especialidades Médicas en el Extranjero

file
Becas Conacyt para Especialidades Médicas en el Extranjero

Esta beca es dirigida a la población mexicana de médicos con cédula de medicina emitida en programas presenciales y de tiempo completo de Especialidades Médicas en Cuba, dentro de las áreas prioritarias y estratégicas en beneficio de la salud y bienestar del país.

Es una beca de formación de la comunidad científica, para cursar programas de estudio de posgrado en el país, con reconocimiento del Conacyt por su calidad y en el extranjero, en programas de prestigio internacional.

¿Cuál es el beneficio que otorga?

La beca ofrece un apoyo económico mensual de $1.000.00 dólares americanos. Para los becarios casados, el Conacyt entregará el monto de solteros al cónyuge del aspirante mientras sus becas estén vigentes.

También brinda el pago de colegiatura anual, de acuerdo a lo siguiente: Anatomía patológica $9.000.00, Geriatría $9.000.00, Medicina Física y Rehabilitación $11.500.00, Higiene y Epidemiología $9.000.00, Medicina Intensiva y Emergencias $14.500.00, Psiquiatría $11.500.00 entregados en dólares americanos.

Ofrece el pago de seguro médico por $500 dólares americanos anuales. Los montos podrán ser modificados de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del Conacyt, o ajustar los montos asignados en aquellos casos que la persona becaria cuente con otros financiamientos para evitar la duplicidad de apoyos a través de programas federales.

Becas Universidad Anáhuac 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Qué requisitos necesito para aspirar a esta beca?

Esta beca solicita los siguientes requisitos:

    • El aspirante deberá realizar la solicitud de la beca en línea completando el formato.
    • Se requiere contar con la e. firma, esta deberá estar vigente, para poder iniciar la postulación de beca al extranjero. En el caso de no contar con ella, podrá acudir a cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria para tramitarla.
    • Tener el Curriculum vitae Único, actualizado en el portal del Conacyt, ubicarse en Servicios en Línea o a través del apartado: Curriculum vitae Único. Con ello podrá obtener un nombre de usuario y contraseña, que le permiten ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de Conacyt.
    • El Curriculum vitae Único deberá especificar; datos generales, domicilio de residencia, formación académica y lenguas e idiomas. Las secciones anteriores son obligatorias antes de llenar la solicitud de la beca en línea. Es recomendable no dejar campos vacíos aun cuando estos no tengan señalado que corresponden a un dato obligatorio.

Aspectos Importantes a Considerar

En las instancias del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no serán recibidas las solicitudes de beca cuando se presenten los siguientes casos.

    • Los aspirantes presenten una documentación incompleta o extemporánea de acuerdo con las fechas establecidas en la convocatoria.
    • No aceptará solicitudes que a la fecha de cierre de la convocatoria, la información no esta debidamente capturada e integrada en el portal web del Conacyt o sea beneficiario con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin por el Gobierno federal.
    • Participe simultáneamente en otro proceso de selección convocado por el Conacyt.
    • Aquellos solicitantes que cuenten con un reporte de incumplimiento en las obligaciones a su cargo o busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca Conacyt o de organismos o instituciones gubernamentales.
    • Solamente podrá obtener la beca durante el periodo que curse en México, los estudiantes extranjeros que se encuentren postulados en programas de movilidad de doble titulación, no podrá ser postulado a beca de movilidad para los periodos que se cursen en el otro país.
    • Los estudiantes que no realicen la gestión debidamente las solicitudes de beca de movilidad nacional o al extranjero que queden sin atención en el trámite por más de 30 días podrán ser canceladas.

Es importante que los aspirantes a cada una de las becas que ofrece el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, revisen detenidamente cada convocatoria, cumplan con el proceso de registro, para su posterior selección y acreditación de becas para residencias médicas, en las fechas y tiempos establecidos.

canal bienestar noticias

5 Comments

    1. No estoy de acuerdo. No todas las especialidades médicas necesitan estas becas. Hay otras áreas de estudio que también merecen apoyo financiero. ¡Hay que ser justos con todos los campos de investigación!

  1. ¡Vaya, las becas de residencias médicas para el 2023-2024 suenan interesantes! ¿Alguien sabe si hay requisitos específicos para aplicar?

    1. ¡Claro que hay requisitos! Tener un título de medicina, experiencia clínica, buenas calificaciones y demostrar pasión por la medicina. Si no te esfuerzas en cumplirlos, mejor busca otra cosa. ¡No es para cualquiera!

  2. ¡Vaya, vaya! ¿Becas para residencias médicas en el 2023-2024? ¡Excelente oportunidad para los futuros doctores! 🥼👨‍⚕️ ¿Alguien más se anima a aplicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button