México

Becas Sisbest 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas Sisbest 2024-2025

 

bf268dc1325d753e209de808be8dd874
Becas Sistbest 2024-2025

El sistema Estatal de Becas SISBEST 2024-2025 es un plan integrado que adelanta el gobierno de Veracruz y otros estados del territorio mexicano con el propósito de mejorar los ingresos de las familias, de modo que se garantice el éxito en la escolaridad de los niños y niñas adolescentes y otros estudiantes, permitiendo que crezca la cultura social y se incrementen las probabilidades de éxito de los individuos, se acelere la productividad social.

Becas Zapopan 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Es un plan del estado, pero con gran independencia local en la toma de las decisiones, se recomienda seguir paso a paso los procedimientos para garantizar el éxito.

Del estado de Veracruz

El estado de Veracruz tiene importantes avances en estas áreas y ha demostrado en el tiempo el impacto positivo y significativo que estas prácticas y políticas tienen en la comunidad en general, es importante que las personas se informen muy bien de cómo tener acceso a esos apoyos económicos de manera que se pueda beneficiar a la mayor cantidad de gente posible y que realmente sean merecedoras de las mieles de este plan. (Consultar: Becas Xalapa)

Otorgante

Existen organizaciones internacionales y acuerdos multiestatales inmersos en esta alternativa que tienen como propósito la masificación de la educación básica y primaria en todos los niveles de la sociedad, sin embargo, estos esfuerzos aún hoy no garantizan que todos los niños y niñas, además de las personas que jamás fueron alfabetizadas o escolarizadas tengan acceso a una educación de calidad y en muchos casos a ningún tipo de educación formal.

becas mexico 2019 apoyos jalisco
Becas Sistbest 2024-2025

El Estado de México se ha enfocado en darle una atención especial a esta población vulnerable desde los propios gobiernos de cada estado con las SISBEST sistema de becas estatales donde los 31 territorios de la república mexicana participan, pero la vitrina la tiene Veracruz.

El problema en muchos casos está fundamentado en la capacidad que tiene el entorno familiar de los niños de satisfacer sus necesidades básicas, si existen carencias con mucha dificultad el niño pueda verse en un entorno que garantice su formación escolar, muchas veces esas carencias son de carácter, cultural, emocional y de orientación, pero el de mayor influencia en la no escolarización y deserción escolar en edad temprana o en los primeros años de estudio es el factor económico.

La realidad de estas familias es que aun deseando darles la mejor y menos complicada educación a sus infantes, la carestía y la vida cotidiana de subsistencia impide que esto se pueda hacer con libertad.

Características

La oferta es amplia y se dirige a todos los niveles de formación, cada beneficiario en su propio estado, es decir se estudia, se aplica y se recibe dentro del estado en el cual el beneficiario aplica.

Beneficio

Las becas otorgan un importe mensual de 800 pesos que en algunos casos se reciben en el propio mes, en otros cada dos meses y en varios estados trimestralmente dependiendo de la capacidad administrativa.

Beneficiarios

Todos los estudiantes de México que estén inscritos en el sistema de educación pública del estado y cuyo rendimiento sea igual o superior al 70% pueden aplicar

Becas de Vinculación de la UABC 2023-2024

Propósito

    • Disminuir el índice de abandono escolar de alumnas y alumnos de educación básica y normal en todo el territorio mexicano, en escuelas públicas, dando apoyo para superar las condiciones de marginación y desamparo en las que viven.
    • Ofrecer apoyos económicos para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad, para la población de estudiantes inscrita en programas registrados, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica, y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.
    • Otorgar beneficio económico a estudiantes de vanguardia que garantice el cumplimiento de su ciclo escolar completo y eficiente en la educación pública en los niveles básicos. (Becas Xalapa)
    • Apoyar al sistema público de educación básica en el Estado a través de una beca y de este modo garantizar su elevada calidad educativa.

Requisitos

    1. Estar inscrito en Escuela Pública orientada por la secretaria de Educación o el órgano rector de educación del estado.
    2. Realizar registro electrónico o físico en la base de datos u oficina de atención ciudadana del gobierno del estado.
    3. Ingresar CURP, código y serial de carnet estatal, cédula escolar, datos o lo que el estado disponga para el control estadístico de su población educativa.
    4. No tener deudas con el estado, clasificación o plan de formación en el territorio.
    5. Presentar estados financieros o comprobantes de la condición socioeconómica de la familia a beneficiar.

Condiciones.

    • Ser residente del estado con nacionalidad mexicana comprobable por documentación y contar con su CURP.
    • Ser alumno de una escuela estadal en nivel básico o normal debidamente inscrito y con documentación reglamentada.
    • Poseer un promedio académico de ocho (7) puntos para estudiantes de básica o normal y de seis (6) puntos para estudiantes de educación especial luego de haber cursado regularmente en una escuela del estado el lapso escolar.
    • Preferentemente ser indígena, de condición especial o de turno nocturno, así como también estudiantes que demuestren con pruebas médicas posea algún tipo de discapacidad.
    • Las personas con mayor depresión económica contaran con mayores opciones.
    • No debe contar con otra beca.
    • La familia del becario no deberá tener ingresos iguales o mayores a dos salarios mínimos
    • La familia no podrá tener gastos mensuales superiores a sus ingresos.
    • Montos cobertura y tiempo
    • Se oferta para escuelas públicas básicas y normales.
    • Para educación básica en instituciones estadales se realiza un solo abono de $1,200.00 pesos del periodo Septiembre – diciembre.
    • Para la educación normal en instituciones estadales asciende a un pago único abonado de $1,840.00 pesos del periodo Septiembre – diciembre.
    • Se puede modificar el monto dependiendo de la capacidad fiscal de variar y delo erario existente.

Documentos a consignar físico o digital.

    • Copia del acta de nacimiento que contemple toda la información requerida en esta.
    • Copia de boleta de calificaciones del último ciclo escolar reporte de calificaciones debidamente convalidado y firmado.
    • Prueba de domicilio no mayor a tres meses.
    • Pruebas de gastos con vigencia no mayor a tres meses.
    • Comprobantes de pago o de nómina de ingresos de quienes trabajan en la familia y viven en la casa, con un mes de antigüedad.
    • Podrán presentar una Carta Bajo Protesta de Decir Verdad donde se especifiquen los ingresos personales o familiares y la descripción de sus condiciones de trabajo.
    • Podrá presentar una carta emitida por autoridades públicas o del gobierno del lugar de residencia en las que certifiquen los ingresos familiares y el empleo en el que trabaja.
    • Copia de la credencial VIGENTE para votar (INE o IFE) de los padres o tutores.
    • Carta explicativa, si necesita argumentar o aclarar cualquier condición especial sobre la documentación anterior.

Convocatoria

6 remarkable scholars fb 1
Convocatoria Becas Sistbest 2024-2025

La población de estudiantes, mexicana, inscrita en programas presenciales de educación básica y media general, universidad, doctorado, maestría o especialidad, que exprese formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo que mantengan la calidad académica o de desempeño, conforme con los criterios establecidos en el Convenio, sin distinción alguna por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

Por lo general el llamado se realiza en el mes de agosto, sin embargo, esto está sujeto a los planes de estudios, la administración del tesoro nacional y otros factores que entran en juego, como el régimen de estudios, si es anual, semestral o trimestral y el tiempo de inicio del ciclo académico.

UNAM Segunda vuelta 2023: ¿Cuándo sale la convocatoria y como hacer el registro?

Orientaciones

Así como existen similitudes en el otorgamiento y los requisitos, los términos en dinero también están en un renglón similar, es decir, las becas debería aproximarse a un ingreso de salario base o mínimo por beca asignada.

Como referencia estaríamos hablando de montos entre 800 y 1500 pesos mexicanos, sin embargo, el promedio de las becas escolares es de 400 pesos mensuales o 20 dólares americanos, los que nos da una idea de las diferencias que se encuentran en los diferentes países por concepto de relación Beca-Ingreso familiar.

Sin embargo, este aporte es de gran ayuda a la familia para poder de una forma u otra atender las necesidades educativas de sus hijos.

Por ejemplo, el gobierno mexicano y las organizaciones pro desarrollo institucional en México han propuesto un plan a nivel de educación primaria que contempla las siguientes prerrogativas:

    • Podrán participar los alumnos inscritos en alguna con un promedio mínimo de 8.0 en la escala de 0 a 10; obtenido en el ciclo o periodo escolar inmediato anterior.
    • Ser tener residencia o pertenecer a un estado mexicano.
    • No estar becado en ninguna forma.

Como se observa en lo anterior, existe un gran interés por mejorar las condiciones de vida los niños a través de un plan articulado de becas donde se debe cumplir un requisito mínimo.

Volviendo al caso mexicano se pueden hacer varias apreciaciones en la promoción de becas escolares, puesto que existen diferentes programas con este enfoque.

Misceláneas

La oportunidad de estudios es una prioridad para el estado mexicano, todo el ejecutivo nacional está enfocado en facilitar las posibilidades a la población para elevar sus niveles de cultura y educación es por ello que el SISBEST rompe los antiguos paradigmas. (Leer Becas Veracruz)

canal bienestar noticias

2 Comments

  1. ¿Alguien más piensa que los requisitos para las becas Sisbest son demasiado exigentes? ¡Yo quiero una beca, no una misión imposible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button