Becas para estudiantes 2023-2024 | Convocatorias, Requisitos y Registros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registros: Becas para estudiantes

En México, los estudiantes cuentan con un amplio catálogo de becas a los que pueden acceder, tanto para lograr un desempeño académico exitoso como para mejorar su calidad de vida mientras realizan su formación.

1140 are you smarter than 8th grader quiz esp.imgcache.rev .web .900.518
Becas para estudiantes 2023-2024

La oferta de becas para estudiantes se realiza por parte del Gobierno mexicano, de las instituciones educativas o de algunas organizaciones particulares (fundaciones, empresas), y los apoyos van desde el nivel de preescolar hasta especialidades. A continuación, conoce alguna de ellas.

¿Por qué postular a una beca para estudiantes?

Las becas y apoyos para estudiantes consisten en sustentos, generalmente económicos, para realizar estudios o hacer alguna investigación académica; otorgados a personas cuyo rendimiento académico es sobresaliente o a quienes no cuentan con los recursos suficientes para costear estos estudios.

En este sentido, postular a una beca es una gran opción para hacerte el camino más fácil en el desarrollo de tus conocimientos y habilidades.

Listado de becas o ayudas para estudiantes

Esta es una lista de las becas más importantes que se encuentran disponibles para estudiantes en México.

guia de educacion primaria en mexico 1
Becas para estudiantes: Beca para Empezar

Mi Beca para Empezar

Se trata de un apoyo que ofrece el Ejecutivo de la Ciudad de México para beneficiar a estudiantes en niveles de preescolar, primaria y secundaria; así como a estudiantes de Centros de Atención Múltiple (CAM). Consulta: Mi beca para Empezar

Monto del apoyo

Hasta $450 pesos mensuales.

Becas de Excelencia Académica

Estas becas son ofrecidas por el Gobierno Municipal de Chihuahua, pretenden brindar un apoyo a estudiantes desde 2do hasta 6to grado de primaria y secundaria y de nivel superior.

Monto del apoyo

Hasta $4,500 pesos.

Becas para estudiantes de excelencia académica

También existen otras becas de Excelencia Académica, que son ofrecidas directamente desde las Instituciones Educativas del país.

Beca PILARES

Otro programa desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México constituye tres modalidades de beca y está dirigido a estudiantes de entre 17 y 29 años que cursen estudios de secundaria, preparatoria o universidad.

Monto del apoyo

Hasta $1,200 pesos

 

Becas ISSFAM

Con esta beca se benefician los estudiantes hijos e hijas de militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Está disponible para todos los niveles educativos y su objetivo es promover la permanencia académica.

Monto del apoyo

$5,000 pesos.

 

Paquete de Útiles Escolares

Encuentra tu beca 2020 mochila utiles escolares gratuitos 1
Becas para estudiantes 2022-2023Paquete de Útiles Escolares

Con esta beca se benefician los estudiantes mexicanos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de instituciones públicas. El objetivo es premiar el esfuerzo y dedicación de alumnos/as para que continúen sus estudios y contribuir a la economía familiar.

Beneficio

Un paquete de útiles escolares entregados en una sola exhibición durante el inicio del ciclo escolar.

 

Beca de Exención para Escuelas Particulares

También conocidas como Becas Edomex. Es un programa desarrollado por el Gobierno del Estado de México y se dirige a estudiantes inscritos en escuelas particulares en los niveles de preescolar a posgrado.

Beneficio

La exención total o parcial de colegiatura, a partir del 25% del costo; durante el número de meses que correspondan al ciclo escolar cursado.

 

 Becas Leona Vicario

Se dirigen a jóvenes menores de 17 años que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable y que cursen estudios de Educación Básica o Media Superior. Son ofrecidas por el Gobierno mexicano, con especial atención a aquellos solicitantes que perdieron alguno o ambos padres a causa de la pandemia por covid-19.

Monto del apoyo

    1. Preescolar: $532 pesos
    2. Primaria y secundaria: $502 pesos
    3. Centros de Atención Múltiple: $432 pesos

 

Becas para Discapacidad y Enfermedad

foto02
Becas para Discapacidad y Enfermedad

Como su nombre lo indica, está orientada a brindar apoyo económico a estudiantes que presenten alguna discapacidad o que tengan enfermedades tales como VIH, diabetes o cualquier tipo de cáncer.

Monto del apoyo

$830 pesos mensuales durante 10 meses.

 

Becas Gubernamentales

Asimismo, existe un programa fomentado por el Gobierno de México que se dirige a estudiantes con discapacidad o enfermedades crónicas degenerativas.

Beca Bienestar para las Familias

Es una iniciativa por parte del Gobierno Federal que apoya económicamente a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Monto del apoyo

$1,600 pesos bimestrales.

 

Apoyo por COVID-19

Dirigido a estudiantes de Guanajuato que cursen estudios en instituciones educativas públicas, privadas o en universidades autónomas, y que hayan perdido uno o ambos padres a causa de covid-19.

Monto del apoyo

  1. Preescolar y primaria: $2,700
  2. Secundaria: $3,250.00
  3. Media Superior: $5,700
  4. TSU y licenciatura: $11,000

 

Becas líderes del mañana

Esta Beca es auspiciada por el Tecnológico de Monterrey y premia a estudiantes destacados en proyectos de liderazgo.

Beneficio

Cobertura del 100% sobre el monto de la colegiatura.

Becas al Talento Atlético y al Talento Artístico

beca atletico
Becas al Talento Atlético y al Talento Artístico

También desarrolladas por el Tec de Monterrey, estas becas reconocen el desempeño artístico o deportivo de los jóvenes estudiantes de dicho instituto, a través de un incentivo monetario.

Monto del apoyo

El monto de estos apoyos depende de la oferta atlética o artística de cada campus, y del desempeño del solicitante en estas áreas.

Beca Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez, es un programa socioeconómico federal muy reconocido en todo el país, que proporciona apoyo económico a estudiantes en el nivel de Educación Media Superior.

Monto del apoyo

$800 pesos mensuales entregados de manera bimestral durante 5 bimestres.

 

Tu Beca

Un programa ofrecido por del Gobierno de Querétaro, que busca contribuir a la educación de los estudiantes universitarios y de preparatoria por medio de un apoyo económico; evitando la deserción escolar entre la comunidad estudiantil.

Monto del apoyo

    1. Preparatoria: $2,600 pesos semestrales.
    2. Universitarios: $3,700 pesos semestrales.

 

Otras becas

Tu Futuro con Bécalos

10 an771os becalos 1 1
Becas Bécalos

Este apoyo es otorgado por la Asociación de México, Bécalos y Fundación Televisa. Su objetivo es apoyar a estudiantes en situación económica adversa para que puedan culminar exitosamente sus estudios. Se dirige a alumnos/as de bachillerato/preparatoria o universitarios inscritos en instituciones públicas.

Monto del apoyo

$1,000 pesos mensuales durante un máximo de 12 meses según el plan de estudios.

 

Beca Tablet con conectividad

Consiste en un apoyo temporal otorgado por la UNAM, para estudiantes de recursos limitados que no cuenten con alguna herramienta informática para desarrollar sus estudios académicos.

Beneficio

Se trata del préstamo de una tableta electrónica que se puede utilizar como módem para conectividad; cuenta con una tarjeta SIM para servicio de internet móvil de hasta 8.5 GB mensuales. La misma debe devolverse al concluir la beca.

 

Beca de Apoyo a la Manutención UNAM

Consiste en un apoyo económico exclusivo para estudiantes de licenciatura de la UNAM, cuyos recursos sean limitados o pertenezcan a zonas vulnerables de la comunidad.

Monto del apoyo.

Hasta $3,600 pesos en un pago único.

 

Beca de Movilidad Internacional

Otro programa auspiciado por la UNAM que permite a estudiantes, inscritos en una licenciatura, desarrollar sus habilidades y conocimientos académicos en el extranjero. Estas becas cubren el periodo de un semestre para movilidad internacional.

Beneficio

El monto del apoyo varía en función del país destino.

    1. $82,000 para Bolivia y Colombia.
    2. $95,000 para Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Turquía.
    3. $116,000 para Costa Rica, España, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia y Uruguay.
    4. $126,000 para China, Italia, República Checa, Rusia y Taiwán.
    5. $139,000 para Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Líbano, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

 

Beca de Excelencia.

Es un apoyo monetario otorgado a estudiantes mexicanos que estudien en el extranjero, con rendimiento académico sobresaliente, cuyo promedio mínimo sea de 9.0 puntos. Los niveles educativos que cubre esta beca son licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

Monto del apoyo.

    1. América del Norte: $18,000
    2. Centro y Sudamérica: $15,000
    3. Unión Europea: $22,000
    4. Gran Bretaña y Países Bajos: $25,000
    5. Resto del Mundo: $20,000

canal bienestar noticias
Back to top button