Busca tu beca

Busca tu beca

Becas para estudiar en el extranjero 2021-2022: Convocatoria, Requisitos y Registro

¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Requisitos y Registro: Becas para estudiar en el extranjero

Algunos estudiantes mexicanos, en etapas universitarias o de posgrado, desean concluir o ampliar sus estudios en instituciones del extranjero con la finalidad de mejorar sus conocimientos y habilidades académicas. Pero ello no es un tema fácil si hablamos de gastos económicos.

A través de las becas para estudiar en el extranjero se puede lograr este objetivo, vivir nuevas experiencias, conocer otras culturas, aprender otros idiomas y al mismo tiempo tener una educación de calidad. Conoce cuáles son los apoyos disponibles para que esto sea una realidad.

¿A quiénes se dirigen las becas para estudios en el extranjero?

Las becas que aquí se detallan están dirigidas a estudiantes universitarios o de posgrado que deseen cursar estudios o investigaciones en el extranjero como incentivo para su desarrollo personal y profesional; y que además cuenten con un rendimiento académico por encima de los estándares.

Requisitos para postular a una beca en el extranjero.

Cada programa de becas para estudios en el extranjero cuenta con requerimientos específicos, pero en general te presentamos los requisitos indispensables para considerarte candidato/a una beca para mexicanos en el extranjero.

  1. Ser de nacionalidad mexicana, o extranjero residenciado en el país.
  2. Contar con carta de aceptación por parte de la institución receptora.
  3. Tener promedio mínimo de 8.0 en el nivel de estudio anterior al solicitado.
  4. Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  5. Poseer un certificado de conocimiento del idioma del país en el que se realizará el estudio. La mayoría de los programas pide TOEFL: 550 puntos mínimo, 79-80 versión Internet (IBT), o IELTS: mínimo de 6.5.

Becas Fulbright García Robles.

Estas becas promueven el intercambio entre estudiantes, investigadores y docentes, mexicanos y estadounidenses, con el fin de realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.

Beneficio.

El apoyo de esta beca consiste en un grupo de beneficios, entre los que se incluyen apoyos económicos para manutención, transporte y hospedaje; así como la posibilidad de tener acceso libre a alojamiento, alimentación, cursos y actividades relacionadas con los programas.

Requisitos.

Estos son requisitos generales que aplican para participar en el programa:

  1. Poseer pasaporte mexicano vigente.
  2. Tener promedio de 8.0, certificado por la universidad de origen.
  3. Tener carta de invitación de la universidad destino.
  4. Presentar resultados de examen TOEFL o IELTS en el rango solicitado.
  5. Poseer cartas de recomendación.
  6. Redactar ensayo personal exponiendo objetivos de estudio.
  7. Tener currículum vitae actualizado.

Becas CONACYT.

Ofrecen apoyos económicos a mexicanos en los niveles de maestría y doctorado, en modalidad de becas de formación. Su objetivo es incrementar la capacidad humanista, científica y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.

Beneficios.

Los beneficios de ser becario consisten en el pago de colegiatura, además de un apoyo mensual (ambos otorgados en moneda del país receptor) y cobertura de seguro médico.

Requisitos.

Uno de los requisitos principales de esta beca es ser estudiante mexicano o residente y haberse inscrito en uno de los estudios presenciales que forman el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Becas DAAD.

A través de este programa los mexicanos pueden estudiar en Alemania, gracias al Servicio Alemán de intercambio académico (DAAD por sus siglas en alemán). Se ofrecen becas de pre-posgrado, programas de fomento a la investigación y docencia, programas de cooperación institucional; así como opciones de financiamiento de instituciones mexicanas.

Beneficios.

Los beneficios de ser becario varían según el programa, pero en general incluyen: gastos de colegiatura, gastos de estudios e investigación, gastos de viaje, manutención, seguro médico, curso de alemán y otros.

Programa Estudiantes Mexicanos en el Extranjero (PROMIE).

Es un programa desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), una de las más reconocidas del país. Ofrece apoyo económico a estudiantes de posgrado que quieran estudiar en instituciones educativas del exterior. La estancia será para desarrollar investigaciones en torno a la tesis de maestría o doctorado.

Requisitos.

Entre los requisitos que debes tener para postular a esta maravillosa beca, debes contar con promedio mínimo de 8.5, carta de aceptación de la universidad en el exterior, dominio del idioma del país receptor, y contar con un plan de trabajo avalado por el tutor del proyecto.

Otras becas para estudiar en el extranjero.

Las siguientes son becas que ofrecen otros países para quienes aspiran realizar estudios en el exterior, incluyendo ciudadanos mexicanos.

Es importante destacar que los criterios para postular o acceder a estas becas están sujetos a la actual situación sanitaria mundial por covid-19, por lo que es necesario consultar de forma individual cada programa. Conoce las oportunidades disponibles a continuación:

-Becas Magdalena O. Vda. de Brockmann (MOB)

La Fundación MOB ofrece becas a jóvenes mexicanos que deseen cursar estudios de maestría en una universidad del extranjero. Se trata de becas parciales o complementarias y sólo cubren el primer año de estudios.

-Becas Chevening.

Las becas Chevening se dirigen a alumnos brillantes que deseen cursar un posgrado en el Reino Unido. Es un programa de becas internacional y ofrece boleto de avión, subsidio, gastos de matrícula y una subvención adicional para cubrir gastos básicos.

-Becas Endeavour.

Estas becas se ofrecen para realizar estudios en Australia. Los beneficios cubren los gastos de matrícula, gastos de viaje y alojamiento por un monto de 3.000 dólares; asimismo otorgan una dotación mensual de 3,000 dólares y una ayuda de 2,000 a 4,000 dólares para lograr establecerse en el país.

-Becas Vanier.

Ofrecidas por el Gobierno de Canadá, las becas Vanier ofrecen un apoyo monetario de 50,000 dólares a estudiantes internacionales (en este caso mexicanos) de doctorado en las áreas de ciencias sociales, humanidades, ingeniería, ciencias naturales y salud.

-Becas Monbukagakusho.

Se trata de un programa de becas ofrecido por el Gobierno de Japón, que se dirige a estudiantes y profesores que tengan la intención de aprender japonés y estudiar temas de interés relacionados con el país. El apoyo económico que brinda esta beca es de 117.000 yenes mensuales.

-Becas Darmasiswa.

Se trata de becas para estudiar el idioma, cultura y el arte de Indonesia. Ofrecen una ayuda económica que va de 2.550.000 rupias a 2.950.000 rupias.

-Becas Iberoamérica Santander.

La Universidad Iberoamericana ofrece becas anuales de hasta 3.000 euros para realizar estudios durante 6 meses en alguna Universidad del exterior en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Busca tu beca

Busca tu beca
Botón volver arriba