Becas para Doctorados 2023-2024 Convocatorias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias Becas para Doctorados 2023-2024

La preparación académica realmente no termina cuando obtenemos un título universitario en una u otra carrera que se haya cursado, existen muchos otros estudios de posgrado a los que se puede aspirar si uno desea profesionalizarse a un más o dedicarse incluso a un área de conocimiento mucho más específica.

Como todos sabemos, los estudios de posgrado son realmente costosos, pero los estudios de doctorado lo son aún más, sin mencionar que también conllevan un nivel de exigencia académica mucho mayor que en el resto de la carrera universitaria debido a que se debe producir conocimiento nuevo.

¿Existe algún Apoyo Económico para Estudios de Doctorado?

profesor home estudiante doctorado ciencias clases quimica alumnos preparatoria universidad hermosillo sonora
Apoyo Económico para Estudios de Doctorado

 Por supuesto que sí, para el Estado Mexicano y otras instituciones públicas y privadas es realmente importante formar a los profesionales al máximo nivel para contar con las personas más preparadas y capaces de ejercen ciertos cargos dentro de sus filas, motivo por el cual están dispuestos a financiar los estudios a través de becas.

Cabe destacar que obtener un apoyo económico para costear los estudios de doctorado es mucho más difícil que cualquier otro tipo de apoyo económico puesto que se suele exigir un récord académico bastante alto y en algunas ocasiones debes incluso ser postulado para la beca por la misma universidad.

¿A qué Becas de Doctorado 2023-2024 se puede Optar?

 Son varias las instituciones públicas y privadas que ofrecen becas para estudiantes de doctorado que necesitan de un apoyo financiero que les ayude a cubrir los gastos concernientes a dichos estudios, hay opciones que se adaptan mejor a una u otra situación según sea la necesidad del aspirante.

Becas CONACYT

 A través de esta dependencia también se otorgan becas para todo tipo de estudios de posgrado, incluyendo los doctorados y maestrías en cualquier especialidad, esto viene financiado por el gobierno federal en convenio con distintos organismos y fundaciones para brindar el mejor apoyo a los aspirantes de estas becas.

Principalmente se trata de un importe monetario de gran importancia que está destinado a cubrir los gastos referentes a los estudios de doctorado que se realizan en el extranjero, el objetivo es que los académicos mexicanos realicen estudios en distintos países para enriquecer más el conocimiento acá en el país.

Los montos para estos financiamientos pueden llegar a superar los 20.000 pesos mexicanos y se pagan en el equivalente en dólares, euros, libras o cualquier otra moneda que esté vigente en el país de destino para que así el estudiante pueda gozar de su beneficio a plenitud y no tener inconvenientes con el tema cambiario.

Estas becas se les suele otorgar a aquellos que tienen una carta de aceptación por alguna institución extranjera o en universidades que tienen un proyecto de investigación bastante importante en el cuál se encuentre el estudiante invitado a participar.

 

Becas SEP

SEP2
Logo de Becas SEP

 Las becas que otorga el gobierno mexicano a través de los programas de becas SEP abarcan una gran cantidad de estudiantes de los distintos niveles educativos, entre ellos podemos encontrar a los estudiantes de doctorado que optan por un apoyo económico que los ayude a terminar su estudios.

Estas becas están dirigidas a incentivar la excelencia académica y a brindar un apoyo a todos aquellos alumnos que están cursando uno de los niveles más altos de la educación, el apoyo económico consiste generalmente en un importe monetario mensual cuyo monto varía según la modalidad, pero puede superar los 10.000 pesos mexicanos mensuales.

Cabe mencionar que para gozar de una beca SEP se debe tener un promedio académico realmente alto y que debes estar inscrito en alguna institución de educación superior pública nacional puesto que se trata de un programa financiado por el gobierno Federal de México.

También se puede encontrar entre las modalidades apoyos económicos para movilidad nacional e internacional, así como también financiamientos para asistir a congresos académicos de cualquier área de conocimiento, cursos de especialización e incluso para el financiamiento de proyectos de investigación por montos de más de 30.000 pesos mexicanos.

 

Becas Elisa Acuña

logo becas eliza acuna grande 1
Becas Elisa Acuña

Se trata de otros de los programas de becas que promueve el Gobierno Federal y que tiene como objetivo brindar un apoyo económico a todos aquellos estudiantes que destaquen en las distintas áreas de conocimiento en las que se desempeñan y que además tienen dificultades para cubrir todos los gastos en sus estudios.

Aunque normalmente esta beca se les otorga a estudiantes de carreras y TSU, también puede ser otorgada en algunas de sus modalidades para estudiantes de posgrado que estén cursando sus estudios a niveles mucho más superiores, como por ejemplo un doctorado.

Los montos de estas becas suele variar según la modalidad, en el caso de las becas por manutención el monto es menor debido a que es un importe mensual fijo, mientras que las becas por titulación brindan una compensación económica mucho más grande por el hecho de ser un incentivo final que consta de un pago único.

Cabe destacar que para estas becas solo se puede aplicar en caso de estar cursando tus estudios de doctorado en una institución de educación pública nacional, si te encuentras estudiando en un ente privado lamentablemente no podrás optar por este beneficio, al menos no por ahora.

Algunas Recomendaciones

Siempre es recomendable que investigues bien sobre las convocatorias para las becas que ofrece el gobierno federal, generalmente son las más sencillas de obtener, sin embargo debes tener en cuenta que se les dará prioridad de igual manera a aquellos estudiantes en situaciones de pobreza o vulnerabilidad.

En caso de que no vayas a estudiar tu doctorado en una institución pública, es recomendable que te asesores primero en dicha universidad sobre las becas que tienen disponibles, la mayoría de estas instituciones privadas cuentan con su propio programa de becas.

Recuerda que si eres un deportista destacado o un artista con cierto renombre también puedes recibir una beca por ello para culminar tus estudios de doctorado, claro está que eso va a depender de la universidad y a la carrera que estés aspirando, a nivel de doctorado son pocas las becas que se dan por este medio.

Los proyectos de investigación tienen cierta prioridad a la hora de optar por una beca, si tienes un proyecto o participas en alguno, puedes presentarlo como parte de tu documentación para optar por la beca y aumentar así las posibilidades que tienes de ser beneficiado.

canal bienestar noticias
Back to top button