Becas para el ExtranjeroBecas Chile

Becas Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile 2024-2025 postúlate

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Cómo solicitar una de las Becas, Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile 2024-2025

En la actualidad existen muchos programas o acuerdos de desarrollo bilateral que buscan, el crecimiento de dos países en distintas áreas acordadas como las becas, es por esto que uno de las áreas más importantes de este tipo de acuerdos, se basa en el desarrollo educativo de ambas naciones firmantes del acuerdo.

En concordancia de lo antes descrito y en pro del desarrollo de la región de Latinoamérica, países de vital importancia para la región como México y Chile, celebraron la creación del Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile a mediados del año 2008, desde entonces han venido trabajando de forma conjunta en materia educativa, con la finalidad de elevar la calidad académica de ambos países.

Las Instancias Firmantes del acuerdo que dio Nacimiento a este Fondo:

Becas Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile

La firma de este acuerdo que dio vida al Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile estuvo a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conocida por sus siglas como la (A M E X C I D) y por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, la cual es también conocida en la actualidad como la (A G C I).

Con que Finalidad Fue Creado el Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile

Este fondo fue creado con el fin de financiar los proyectos conjuntos emprendidos por ambos países, que nacieron con la firma de varios acuerdos bilaterales, para cooperar de forma mutua en el desarrollo de áreas identificada como primordiales para cada país, como es el caso específico del área educativa y académica. Además, con la creación de este fondo, también se planteó el beneficio de otros países de América Latina y el Caribe.

El Presupuesto Anual del Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile:

Para la cubertura de las actividades académicas conjuntas llevada a cabo por estos países, el fondo cuenta desde su creación con un presupuesto anual de 2 millones de dólares, los cuales será aportados de forma igualitaria por las partes, al comienzo de cada año. Cabe resaltar que el monto de este fondo podrá ser incrementado en forma igualitaria, si así se estableciera en acuerdo mutuo de las partes, al considerarse un déficit en el presupuesto actual.

Las Becas Otorgadas por el Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile 2024-2025

Estas becas en la actualidad son ofertadas de forma específica para que estudiantes de estos dos países y ademas países de América Latina y el Caribe, puedan acceder de forma gratuita a estudios de posgrado, de forma más específica con el estudio de Maestrías, en diversas áreas académicas que buscan el desarrollo sustentable de toda la región.

Las Áreas Académicas Cubiertas en la Actualidad por Becas Fondo Conjunto de Cooperación México Chile:

Todas las áreas de estudio dispuestas para los beneficiarios de esta beca van en concordancia al desarrollo conjunto de ambos países, entre estas áreas académicas se encuentran las siguientes:

– Cambio Climático, – Ciencia Tecnología e innovación, – Resguardo del Medio Ambiente con Enfoque en el Desarrollo de las Energías Ecológicas y Sustentables, – Pueblos Originarios, – Desarrollo Económico Regional, – Protección Civil, – El Fortalecimiento Institucional con Enfoque en la Eficiencia Gubernamental, y el área de – Seguridad Justicia e Inclusión social.

Paquete de Beneficios Otorgados a los Becarios del Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile

El paquete de beneficios otorgados a los beneficiarios de esta beca es uno de los altos de la región de América Latina y el Caribe el mismo consiste en los siguientes beneficios.

  • – La cobertura o subsidio completo de la matriculación del estudiante beneficiario, así como la cancelación de todos los tramites o tasas que deben ser pagadas por la inscripción, para el inicio de los estudios de Maestría.
  • – Para los becarios que cursen estudios con una duración de más de 21 días, se les otorgará un viatico por la cantidad de 60 $ (Sesenta dólares) diarios, con los cuales el beneficiario deberá cubrir de forma absoluta los gastos de manutención y alojamiento, cuando estos no sean cabritos o subsidiados de forma totalitaria.
  • – La cobertura total de todos los gastos de transporte vinculados al traslado del estudiante al comienzo de los estudios académicos y al finalizar los mismos.

Los Requisitos Actuales para Aplicar a la Beca Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile 2024-2025

Los requisitos para Aplicar a la Beca Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile 2023-2024 necesarios para llegar a ser un beneficiario de esta beca de estudios académicos deben cumplir con un formato de presentación en forma de proyecto, estos requisitos son los siguientes:

Presentar el denominado “Formulario de Presentación de Proyectos”, el cual deber ser consignado en formato Word de forma obligatoria, dicho formato debe cumplir de forma cabal con los siguientes aspectos:

  • – Establecimiento de la identificación del o los postulantes a la beca, identificando así el nombre de las instituciones involucradas en el proyecto, la misión principal con la que cuentan dichas instituciones, la ubicación, la unidad responsable del proyecto, así como los datos del jefe o encargado.
  • – El Resumen del proyecto, en el cual deberán ser especificados, los rasgos y elementos primordiales del mismo tales como: El Titulo, El Área Temática Principal, Los Beneficiarios Finales de la Ejecución, La Duración del Proyecto, El Establecimiento de los Resultados Esperados y El Presupuesto Global de Ejecución Proyectado en dólares.
  • – La Justificación del Proyecto, en dicha instancia del proyecto, deberán ser abordados aspectos como: El Contexto en el cual fue abordado el proyecto a manera de Introducción, La Problemática Presentada, La Descripción Principal del Proyecto y La Relación o Vinculación Presente de dicho Proyecto con las Políticas Nacionales y Regionales.

Por otro lado, también será requerido el establecimiento de: Los Beneficiarios, Los Temas Transversales Vinculados al Proyecto y las Proyecciones Hechas entre el Proyecto y la Sostenibilidad actual del mismo.

  1. – La Descripción del Marco Lógico, en el cual deben establecerse de forma clara: Cuales son las Actividades necesarias para lograr los resultados esperados, La Proporción del Resultado Esperado considerado como aceptable para el cumplimiento de los objetivos planteados, entre otros aspectos detallados en el “Formulario de Presentación de Proyectos”.
  2. – El Presupuesto Detallado, tomado en cuenta que este debe ser calculado por actividad a ejecutar y siempre expresado en la unidad monetaria del dólar estadounidense.
  3. – La Carta Grant, la cual debe incluir la programación total del proyecto, estableciendo así la planificación, preparación, capacitación y el cronograma de ejecución de las actividades vinculada a dicho proyecto.
  4. Presentar el formulario en formato Excel, que tiene por nombre “Formulario de Presentación de Presupuestos”. Dicho presupuesto dispuesto en este formato Excel, deberá ser expresado en la unidad monetaria especifica de dólares de los Estados Unidos de américa, para poder ser procesado, de lo contrario la solicitud será rechazada por completo de forma inmediata.
  5. Manifestación de interés por escrito de los solicitantes, expresando su deseo de ingresar al programa.
  6. La presentación de proyecto formal ante las autoridades de cualquiera de los dos países miembros del fondo, asegurándose de cumplir con todos los elementos dispuestos en de forma expresa en el “Formulario de Presentación de Proyectos”.

En Resumen…sobre las Becas Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile 2024-2025, postúlate 

Esta beca nace de un acuerdo de desarrollo bilateral entre los gobiernos de México y Chile, que se ha mantenido durante varios años, en pro del desarrollo académico de sus ciudadanos con la finalidad de lograr el crecimiento mutuo, brindando oportunidades de estudio gratuitas y únicas, para potenciar al máximo el aprovechamiento de la generación de conocimientos en múltiples áreas estratégicas.

Los aspirantes a esta beca deberán presentar un proyecto bien fundamentado, con la finalidad de que los estudio que desean llevarse a cabo por los postulantes, cumplirán con un propósito especifico, que contribuya al desarrollo sustentable de toda la región de América Latina y el Caribe.

No esperes más y postúlate a esta beca de forma inmediata y empieza a disfrutar de los beneficios del Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile

canal bienestar noticias

5 Comments

    1. Jajaja, fortalecer lazos, sí claro. En realidad, solo benefician a unos pocos privilegiados mientras el resto de nosotros se queda sin oportunidades. Mejor sería invertir ese dinero en educación para todos. ¡Despierta!

    1. Sí, hay restricciones de edad para estudiar en el extranjero. Cada país y programa tienen sus propias reglas. Te sugiero investigar específicamente el lugar y la universidad que te interesa para obtener esa información. ¡Buena suerte en tu búsqueda! 🌍🎓

  1. ¡Vaya, qué oportunidad tan increíble! ¡Aprovechen estas becas y exploren nuevas culturas en México y Chile! 🌍🎓 #ViajeDeEstudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button