Becas para el ExtranjeroBecas Brasil

Becas Minas Gerais 2024-2025 Curso de verano para estudiantes en Brasil

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria Becas Minas Gerais 2024-2025: Cursos y Pregrados en Brasil

La escuela de verano de estudios brasileños es un programa de la Universidad Federal de Minas Gerais que tiene como objetivo otorgar Becas Minas Gerais para alentar a jóvenes de todo el mundo a ir a Brasil y comprender aspectos clave de su país, así como explorar diferentes perspectivas.

Como parte de este programa, se establece esta convocatoria para que dos estudiantes de grado realicen un curso breve de formación en Estudios Brasileños en la Universidad Federal de Minas Gerais.

Convocatoria Becas Minas Gerais 2024-2025

Becas Minas Gerais

Como parte del programa Escuela de Verano de Estudios Brasileños, la institución educativa ofrece una convocatoria para que dos estudiantes de pregrado asistan a un curso de formación temporal para aprender Estudios Brasileños en la Universidad Federal de Minas Gerais.

La beca tiene una duración de dos semanas en el mes de julio. La fecha límite para la presentación de documentos a la Secretaría de Relaciones Internacionales es a finales de año.

Leer: Becas UNILA

Detalles del curso de las Becas Minas Gerais 2024-2025

Duración, plan de estudios y actividades extraescolares.

El programa SSBS tiene una duración de dos semanas en julio y tiene lugar en el campus principal de la UFMG en Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais.

El plan de estudios se centra en la política, la historia, las relaciones exteriores, la geografía, el derecho, la economía, las artes y la cultura brasileños. La jornada laboral es de 60 horas en total, 3 horas diarias por la mañana (9:00-12:00), de lunes a jueves. Por la tarde hay clases de portugués para extranjeros. Los viernes, los participantes realizarán excursiones a sitios de interés histórico y relevancia artística.

Objetivo de las Becas Minas Gerais

El objetivo principal de la Beca en Minas Gerais es desempeñar una actividad académica comparable dentro del plan de estudios que los estudiantes cursan en la Universidad Nacional de Colombia.

La movilidad académica se realizará en virtud de un convenio interinstitucional suscrito entre la institución de destino y la Universidad Nacional de Colombia. Esta movilidad se realizará durante el periodo correspondiente al primer semestre del presente año.

La convocatoria está abierta a programas académicos de pregrado y posgrado de ambas instituciones, según se especifica en el convenio interinstitucional.

Recomendamos especialmente considerar los programas de estudio y las posibles limitaciones descritas por la Universidad Federal De Minas Gerais. Se puede acceder a la oferta actualizada de cursos oficiales que ofrece la Universidad Federal de Minas Gerais, a través del siguiente enlace:

Requisitos para la aplicación a la Beca Minas Gerais

Se otorga una beca completa y una parcial para estudiantes de pregrado de cualquiera de las universidades en convenio. Cada facultad podrá postular un solo candidato. Los requisitos que se deben llevar a cabo son los siguientes:

    • Mantener la regularidad como estudiante en la Universidad donde está inscrito.
    • Tener un promedio igual o superior al promedio actual de la carrera.
    • Haber cursado por lo menos el 40% de la carrera que cursa y le reste por lo menos un semestre por culminar a su regreso.
    • Dominio del idioma inglés (las lecciones se imparten en inglés).

Beneficios para las personas seleccionadas

Entérate de los beneficios que recibirás al gozar de la oportunidad que tendrás al tener esta gran beca. Recibirás los siguientes beneficios brindados por la Universidad Federal de Minas Gerais:

    • Para la beca completa: exención del pago de la matrícula del curso.
    • Para la beca parcial: Solo pagas la mitad de la matrícula del curso ($500).

Además, tendrás lo siguiente:

    • Tres comidas diarias servidas los días de curso en los restaurantes del campus.
    • Alojamiento (en la residencia universitaria de la UFMG).
    • Visitas culturales organizadas por la UFMG.

Importante: Es obligatorio cubrir el seguro médico y de repatriación correspondiente a su estadía en Brasil, costos de emisión de visa (si corresponde), vuelos y otros gastos personales no cubiertos por la financiación universitaria.

Leer: Becas MOB

¿Cómo aplicar a la beca?

Becas Minas Gerais

Los siguientes documentos deben ser presentados en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de su facultad:

    • Analítica con sello oficial.
    • Certificado de estudiante ordinario.
    • Certificado de conocimiento del idioma inglés (según lo establecido en el punto 2).
    • Carta de motivación.
    • Carta de recomendación.
    • Aval de elevación por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica. Este aval es emitido por la facultad ORI al momento de presentar la solicitud a dicha Secretaría de Relaciones Internacionales.

Importante: Los estudiantes seleccionados serán informados sobre las condiciones de migración. No se aceptarán solicitudes individuales ante la Secretaría de Relaciones Internacionales. Deben presentarse en la Oficina Internacional de la facultad respectiva.

Cabe señalar que las facultades pueden fijar fechas antes de la finalización de esta convocatoria general.

¿Cómo se llevan a cabo las fases de selección?

Hay dos niveles de selección:

    1. La primera etapa será una preselección en cada facultad con base en los criterios de mérito académico.
    2. La segunda etapa será una selección final por parte de las facultades a través de un comité ad hoc integrado por representantes de los departamentos de relaciones internacionales de las diferentes entidades académicas participantes. El mismo tendrá lugar en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Criterios de elegibilidad Minas Gerais

Los criterios de elegibilidad para esta importante beca son:

    • Estar matriculado o tener reservas en la Universidad Nacional de Colombia al momento de la postulación. También tienes que matricularte para el periodo en el que vas a realizar tu movilidad académica.
    • Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios de la carrera cursada al momento de la postulación. Para los posgraduados, es el director o directora de tesis quien determina el período durante el cual pueden solicitar la movilidad académica.
    • Tener un promedio académico ponderado acumulado (P.A.P.A.) de al menos 3.5.
    • Obtener la aprobación del Consejo de Facultad y la aprobación previa del Comité de Currículo Académico para las actividades a realizar y/o los cursos a tomar durante la movilidad académica.
    • Acreditación del dominio del idioma exigido por la universidad de destino según los requisitos establecidos por la misma. Obtener la aprobación de un tutor de la institución de destino que será responsable de supervisar su actividad, esto aplica para las modalidades de práctica, pasantía, rotación, estancia de investigación y tesis.
    • Poder cubrir todos los costos relacionados con el intercambio (viajes, manutención y otros costos relacionados con la operación).
    • Contar con un seguro médico internacional integral que cubra gastos médicos (enfermedad, preexistencias, atención hospitalaria y psicológica), accidentes, vida y repatriación y sea válido durante toda su estadía en el país de destino.
    • Los estudiantes interesados ​​en esta convocatoria deberán respetar y realizar el proceso de movilidad estudiantil, aprovechando la fecha de cierre interno establecida por nuestra universidad para cada convocatoria específica.

Leer: Becas SRE

Además de esto, el solicitante debe:

    • Solicitar asesoramiento a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de cada Sede.
    • Tenga en cuenta los plazos establecidos por su facultad para la recepción de solicitudes a fin de obtener la aprobación del consejo de facultad.
    • Infórmese sobre los requisitos y el proceso de solicitud en la universidad de destino.
    • es decir. Verifique la disponibilidad de la materia o actividad propuesta en la institución de destino y si está aprobada en su plan de estudios.
    • Asiste a la reunión organizada por la ORI de tu respectiva sede.

Para garantizar que todos los estudiantes participen por igual en los anuncios de trabajo, cada estudiante tiene derecho a presentarse a un máximo de dos instituciones.

Proceso de solicitud de las Becas Minas Gerais

Debes saber que antes de iniciar el proceso, el estudiante deberá revisar los plazos establecidos por su facultad para la recepción de solicitudes y asesorarse con la ORI de su respectiva sede.

El estudiante deberá presentar su solicitud de movilidad ante el director del área curricular de la carrera que cursa, con los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud en línea completado y firmado: http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente
    • Copia legible de DNI y pasaporte.
    • Certificado en línea con firma digital de las calificaciones, emitido a través del Sistema de Información Académica.
    • Carta de motivación (máximo una página) expresando los siguientes puntos: Razones académicas para realizar la movilidad (un párrafo) y razones culturales que te motivan a emprender la movilidad (un párrafo).
    • Carta de aval o aceptación de un tutor de la institución de destino, este documento aplica para las modalidades de práctica, pasantía, estancia de investigación y tesis (en cada una de sus modalidades).
    • Carta de Apoyo Financiero. Si el candidato recibe una beca, deberá adjuntar un certificado que acredite la concesión de la beca.
    • El estudiante deberá completar su solicitud con los demás documentos específicos solicitados por la institución de destino de acuerdo con la información disponible en el archivo adjunto y/o en el siguiente enlace: https://ufmg.br/visitantes-internacionales/estudiante-internacional

Para dar seguimiento a la solicitud, el estudiante debe:

    • Revise el proceso, los plazos y la documentación de solicitud requerida por la universidad de destino y es responsabilidad del estudiante asegurarse de que toda la documentación esté completa.
    • Consulta disponibilidad de asignaturas o actividad propuesta en la universidad de destino.

Procedimiento de contratación

La aprobación de la movilidad se formaliza mediante la aprobación del consejo de la facultad respectiva.

La Sede ORI debe revisar el expediente completo de cada estudiante y enviarlo a la Dirección de Relaciones Exteriores. Los archivos deben enviarse digitalmente a menos que la institución de destino requiera que los archivos se envíen por correo.

Si la documentación del estudiante está incompleta, la ORI de Sede no entregará su presentación a la DRE. Si la ORI de la Sede no envía la documentación completa de cada estudiante a la DRE, la DRE no procederá con su presentación y postulación institucional.

Una vez recibido el expediente del estudiante, la Dirección de Relaciones Internacionales emitirá una Carta de Presentación Institucional y realizará la nominación en la institución anfitriona (si la institución anfitriona lo solicita).

Si el número de postulaciones excede el número de cupos disponibles en la institución anfitriona, la Dirección de Relaciones Exteriores – DRE nombrará un comité de selección de candidatos en base a la revisión de los requisitos descritos anteriormente y otros criterios que considere oportunos. Este reglamento también se aplica a los estudiantes que solicitan una prórroga.

Criterios del comité de selección que se tomarán en cuenta

    • Cumplimiento de las condiciones y envío de documentos completos.
    • Promedio académico ponderado acumulado P.A.P.A.
    • Porcentaje de avance en la carrera.
    • Equilibrio entre sedes.
    • Nivel de dominio del idioma exigido por la universidad de destino, en su caso.

La admisión final queda a discreción de la institución receptora, según la evaluación de las solicitudes, el número de vacantes y el espacio disponible. La aprobación se formaliza mediante la carta de aprobación enviada por la institución anfitriona en las condiciones establecidas en su procedimiento interno.

Recomendaciones para las Becas Minas Gerais

Le pedimos que lea atentamente este anuncio. Su posibilidad de ser admitido se incrementará a medida que cumpla con los requisitos (tanto internos como de la institución anfitriona) y siga las instrucciones enviadas aquí.

Le recomendamos que inicie el proceso de solicitud de movilidad académica de estudiantes al menos veinte (20) días antes de la fecha de cierre de esta convocatoria.

Las propuestas no deberán ir acompañadas de documentos y recomendaciones distintas a las solicitadas en esta convocatoria.

Se ruega al candidato que estudie detenidamente este anuncio antes de formular cualquier pregunta, ya que las preguntas respondidas con la información contenida en este documento no serán contestadas.

Leer: Becas para Estudiar al Extranjero

canal bienestar noticias

3 Comments

  1. ¡Vaya, qué oportunidad increíble para estudiar en Brasil con las Becas Minas Gerais 2023-2024! ¿Alguien más emocionado por esto? 🌟🇧🇷 #EstudiandoEnElParaíso

  2. ¡Qué emoción! Me encantaría aprovechar las Becas Minas Gerais 2023-2024 para estudiar un curso de verano en Brasil. ¡Sería una experiencia increíble!

  3. ¡Wow! ¡Qué oportunidad increíble de estudiar en Brasil con las becas Minas Gerais! 2023-2024. ¿Alguien más se apuntaría? 🌴🎓 #ViajeDeEstudio #NoQuieroPerdérmelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button