Becas Puebla 2023-2024 | Convocatorias, Requisitos y Registro:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatorias, Requisitos y Registro: Becas Puebla 2023-2024

descarga 10
Becas Puebla 2023-2024

Puebla es un Estado de México que cuenta con programas sociales para la inclusión de los estudiantes con recursos limitados para iniciar, permanece, o continuar con sus estudios en los diferentes niveles educativos escolarizados y semi-escolarizados atendiendo a las necesidades de crecimiento de los jóvenes habitantes de Puebla.

Las becas o ayudas económicas promovidas a través de la Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica ofrecidos en Puebla, para cursar estudios en los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado, abarcan diferentes instituciones para garantizar la disminución de la desigualdad con oportunidades de estudio para todos.

Tipos de Becas Ofrecidas 

Las becas otorgadas en Puebla por la Secretaria de Educación son:

1.- Beca de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. 

becas beca de apoyo a la educacion basica de madres jovenes y jovenes embarazadas promajoven 2015 1024x576 1
Beca de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Son becas habilitadas en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, esta es ofrecida a todas las madres jóvenes, o en periodo de gestación, que se encuentran en edades comprendidas entre 12 y 18 años y 11 meses, que deseen iniciar, reingresar y continuar con sus estudios.

Estas becas están desarrolladas para jóvenes sin otro beneficio destinado al mismo fin, de educación básica primaria, secundaria y de alfabetización, que se encuentren estudiando en cualquiera de las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. El apoyo monetario que otorga está comprendido por $850.00 pesos mensuales por diez meses.

 

2.- Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° de Escuelas Normales Públicas.

diferencias
Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7° y 8° de Escuelas Normales Públicas.

Es un programa de becas ofrecido a todos aquellos estudiantes regulares del nivel superior en la modalidad escolarizada, en beneficio de la formación académica de los jóvenes que se encuentren realizando la práctica docente y servicio social en educación básica.

El beneficio otorgado tiene un monto de $840.00 pesos para los estudiantes que se encuentren formalmente inscritos en el 6to, 7mo y 8vo semestres de las escuelas normales públicas y tengan una identificación oficial y la carta de asignación de la escuela de práctica, además de los requisitos establecidos por el programa.

 

3.- Programa de Becas para Alumnos en Instituciones Educativas Oficiales.

DSC 8179
Becas para Alumnos en Instituciones Educativas Oficiales.

Este maravilloso programa comprende las ayudas económicas entre $400.00 hasta $600.00 pesos, ofrecidos a los estudiantes de instituciones públicas oficiales desde nivel preescolar; cursantes de 2° y 3° grado, primaria 4°, 5° y 6° grado y secundaria.

Los estudiantes pueden optar a becas para alumnos sobresalientes de nivel básico y normal, becas rumbo universitario Puebla; destinadas a egresados del nivel medio superior, que concluyeron sus estudios de manera regular y aspiran a ingresar a una institución de nivel superior.

Estudiantes de las instituciones beneficiadas:

Además de apoyos económicos a estudiantes de organismos descentralizados como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y preparatorias de la BUAP.

Instituciones como el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla ofrece a sus estudiantes becas contra el abandono escolar, para estudiantes con alguna discapacidad y beca para el desarrollo de competencias emprendedoras.

 

4.- Beca para alumnos de Instituciones Educativas Particulares con RVOE – Gobierno de Puebla.

escuelas particulares rechazan dialogo para descuentos en colegiaturas barbosa
Beca para alumnos de Instituciones Educativas Particulares con RVOE – Gobierno de Puebla.

Estas becas son concedidas por la Secretaria de Educación y el Gobierno de Puebla al 5% de los alumnos inscritos en las instituciones educativas particulares en cada programa de estudios, que cuenten con un promedio mínimo anterior entre 8.00 y 8.5 puntos.

El beneficio será destinado especialmente a estudiantes de educación básica, media superior y superior que provengan de familias que afronten situaciones económicas que le impidan costear las gastos de sus estudios académicos, este será equivalente a un veinticinco, cincuenta,  setenta y cinco, y cien por ciento del total de dicha colegiatura o inscripción. 

Pago total o parcial. 

La beca aporta el pago total o parcial de la colegiatura e inscripción por un ciclo escolar. Para el caso que sean seleccionados como beneficiarios, la institución educativa particular reintegrara el porcentaje correspondiente a la cantidad anticipada entregada para el momento del pago de la colegiatura o inscripción.

Existen instituciones que ofrecen tres opciones para el pago, tal es el caso de la IBERO Puebla, que además de becas ofrecidas a los estudiantes con condiciones económicas y sociales poco favorables, ofrece descuentos basados en convenios de colaboración y créditos educativos reduciendo un 50% las colegiaturas con la universidad. 

Becas Gobierno de Puebla

El Gobierno de Puebla adaptándose a las necesidades educativas que presenta actualmente los jóvenes ofrece:

1.- Beca Manutención-Covid-19 del Estado de Puebla.

Esta beca ha surgido como medida por la pandemia de Covid-19 en el 2020 y con recursos propios del Gobierno de Puebla, para incrementar los niveles de cobertura, calidad y permanencia en las instituciones públicas de educación superior.

El programa beneficia a estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior universitario escolarizados, semi-escolarizados y/o en línea inscritos, con un promedio general de 7.5 obtenidos entre el tercer y cuarto cuatrimestre de sus estudios, sin ninguna otra ayuda económica otorgada para el mismo fin, por otro organismo público del estado.

La ayuda ofrecida consiste en un pago único por el monto de $3,280.00 el cual cubrirá un periodo comprendido de noviembre 2020 a enero 2021. Con prioridad a jóvenes que padezcan o hayan padecido el Covid-19 en base al presupuesto establecido y otros criterios de selección establecidos en la convocatoria de esta beca.

 

2.- Becas Deportivas del Municipio de Puebla:

Estos programas de becas son dirigidos a deportistas del Municipio de Puebla que realicen actividades en la modalidad; convencional o adaptado, en instituciones públicas, privadas, asociaciones deportivas, ligas, clubes deportivos, que por su trayectoria y méritos propios cumplen con los requisitos para optar por una beca deportiva.

De acuerdo a los méritos obtenidos los deportistas pueden optar por las siguientes becas:

3.- Beca a la Excelencia Deportiva. 

Otorgada a aquellos deportistas que han participado en competencias internacionales con carácter selectivo, clasificatorio y de orden oficial, con los comprobantes avalados por las asociaciones deportivas estadales y federaciones nacionales e internacionales.

4.- Beca Talento Deportivo. 

Esta beca está destinada a la selección, se consideran los resultados obtenidos en las competencias o eventos nacionales e internacionales oficiales con reconocimientos otorgados por las asociaciones deportivas y sistema educativo correspondiente. 

5.- Beca Promesa Deportiva. 

Esta beca se encuentra otorgada a los deportistas menores de 12 años que han participado en campeonatos nacionales y regionales avalados por las asociaciones estatales.

La ayuda económica otorgada se establece de acuerdo a la categoría correspondiente a los logros deportivos; excelencia deportiva $3.000.00, talento deportivo $2.000.00 y promesa deportiva $1.000.00 pesos. Los beneficiarios seleccionados por el jurado evaluador tomaran en cuenta los principios de ejemplaridad, prestigio, rendimiento, futuro y mérito.

6.- Apoyos económicos a niños, estudiantes, profesores, investigadores y organizaciones.

produccion de conocimiento nivel escolar el rol del docente investigador
Apoyos económicos a niños, estudiantes, profesores, investigadores y organizaciones.

Estos apoyos son otorgados por la Secretaria de Educación del Gobierno de Puebla y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, a quienes participen en investigaciones, foros, paneles, conferencias, congresos académicos, científicos, humanísticos y de innovación.

Actividades en beneficio de Puebla.

 Cabe destacar, que esta ayuda económica está dirigida a dos grupos específicos individuales que corresponden a los estudiantes de educación básica, media superior y superior que se encuentren cursando sus estudios en una institución pública, privada o centro de investigación, cuyas actividades sean en beneficio de Puebla.

Asimismo, las ayudas a institucionales que se dirigen a las instituciones de educación básica, media superior o superior; pública o privadas, y centros de investigación en áreas de la ciencia, tecnología, humanidades y la innovación con sede en el Estado de Puebla. 

Se distribuye por modalidades. 

Distribuida la ayuda económica por modalidades; para expositores y concursantes, para investigadores, solicitados de forma individual, solo en las ocasiones que lo amerite puede ser solicitudes institucionales para un grupo de concursantes relacionados con la institución solicitante.

Lo eventos nacionales o internacionales; foro, congreso, seminario, como ponentes, conferencistas, panelistas, editores, cartelistas o concursantes para presentar algún proyecto en beneficio de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación del Estado de Puebla.

7.- Becas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofrece diferentes ayudas económicas en los niveles de básica, media superior y superior como becas de excelencia, académica, práctica profesional, talentos universitarios; artística, deportiva, investigación, alimenticia, entre otras.

En beneficio de estudiantes sin los recursos necesarios para iniciar, permanecer o culminar sus estudios, cada ayuda ofrecida cuenta con requisitos específicos todos adaptados a una población estudiantil con características específicas.

8.- Becas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla cuenta con becas en educación básica, media superior y superior para estudiantes de ingreso y reingreso.

Entre los apoyos financieros que ofrece están: beca ordinaria prepas, programa aliados, alas a tú futuro y becas ordinarias para estudiantes de reingreso de licenciatura y para nuevo ingreso programa aliados y beca sello otoño. En el nivel de posgrado para estudiantes de nuevo ingreso; beca sello y programas aliados.

Los beneficios recibidos son becas parciales de hasta el 40% para todos los programas de licenciatura teniendo una duración máxima de acuerdo al reglamento Académico de cada programa. Cubre únicamente la colegiatura y prepago.

9.- Universidad La Salle Puebla 

La Universidad La Salle de Puebla, busca apoyar a estudiantes cuyas familias no cuentan con los ingresos para pagar el 100% de las colegiaturas. De acuerdo a un estudio socioeconómico realizado a cada aspirante y presupuesto de la universidad, el comité de becas determina quienes son los que gozaran del beneficio.

Las becas otorgadas están conforme a las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública, mismas que no incluyen el pago de inscripciones ni reinscripciones, sino únicamente las colegiaturas mensuales.

 

canal bienestar noticias
Back to top button