Becas para el ExtranjeroBecas Francia

Convocatoria Becas MOB-IFAL 2024-2025, obtén una maestría y vive en Francia por 2 años

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Becas MOB-IFAL 2024-2025: Vive 2 años en Francia y realiza tu maestría

Realizar estudios de maestría en la hermosa Francia, ya es posible y las Becas MOB-IFAL 2024-2025, son el vínculo que necesitamos para poder realizar esta meta. La convocatoria está abierta para todos los mexicanos que cumplan con los estándares establecidos por el programa, con el propósito de mejorar el talento joven de México.

Para la organización de la promoción de estudios en el nivel de maestría en Francia, el convenio, debe definir las obligaciones de ambas partes, de esta forma otorgar las Becas MOB-IFAL 2023-2024 de manera conjunta para la realización de estudios de maestría en las diversas Instituciones de Educación Superior en Francia.

Convenio entre las Becas MOB y el Instituto Francés de América Latina de la Embajada de Francia en México (IFAL): Becas MOB-IFAL 2024-2025

Tanto el programa de Becas MOB, como el IFAL, han llegado a un acuerdo, para iniciar un programa de Becas MOB-IFAL 2024-2025 las cuales serán otorgadas conjuntamente, con la finalidad que los estudiantes puedan realizar los estudios de maestría en instituciones de educación francesas, en el idioma oficial del país, en la disciplina y áreas de estudio, ofertados por las instituciones.

¿Por cuánto tiempo, está establecida la duración del programa de Becas MOB-IFAL 2024-2025?

Convocatoria Becas MOB-IFAL

El programa tiene un tiempo de estudio establecido de 2 años (maestría completa), en el cual se incluye, la práctica profesional, que se lleva a cabo entre 4 y 6 meses, conduciendo a la obtención de un Diploma Nacional de Master (DNM). El programa tiene como nombre “Becas para Maestría Gobierno Francés/Becas MOB”

¿Cuántas Becas MOB-IFAL son ofertadas anualmente 2024-2025?

Este programa, puede ofrecer hasta 2 becas cada año, a los postulantes mexicanos, que den cumplimiento a las condiciones establecidas por el programa., además que hayan obtenidos su titulación en licenciatura, en algún de las Instituciones de Educación Superior, que sea reconocida por las autoridades competentes de México, con validación oficial de estudios (REVOE).

Leer: Becas Conacyt Funed

Convocatorias de las Becas MOB-IFAL 2024-2025

Las convocatorias para otorgar esta ayuda económica, debe hacerse de manera abierta, haciendo la invitación a todos los profesionales de México a realizar el concurso, sin distinguir en género, orientación sexual, etnia, religión, tendencia política, universidad de procedencia o apellido.

Las convocatorias serán publicadas en las páginas de internet de la Asociación, en caso de existir una promoción adicional, la misma deberá ser determinada por el director ejecutivo, en conjunto con la aplicación del Consejo de directores.

¿Cuáles son los montos otorgados por las Becas MOB-IFAL 2024-2025?

En el caso de la asignación económica, por parte del programa de Becas MOB, es de 18,000 euros. Este monto está completamente cubierto por Becas MOB, el cual será cancelado en 10 depósitos mensuales, destinados a una tarjeta de débito internacional, tramitada por el programa, lo cual deberá hacerse en el primer año del programa.

Por su parte, una Beca IFAL, otorga por un periodo de 1 año, una cobertura de los siguientes gastos:

    • Pago de los costos de inscripción y de matrícula en la institución de educación superior francesas.
    • Cobertura de los pagos del seguro social y médico.
    • Pagos de los costos referentes a la cuota del Campus France y de la visa estudiantil.
    • Pagos por concepto de hospedaje, se brinda acceso prioritario a las residencias universitarias públicas, con una tarifa mínima y un subsidio adicional.
    • Pago debido a los eventos culturales y profesionales que están dirigidos a los becarios del gobierno francés, durante su estancia en el país.

Nota

La Beca IFAL, puede ser renovable una vez, esto para el caso de los becarios que haya aprobado el primer año de estudios, además que sea aceptado para el segundo y último año de estudio de la maestría.

¿Qué estándares están establecidos para la aplicación de las Becas MOB-IFAL 2024-2025?

Para poder ser aceptado para obtener una de las Becas MOB-IFAL 2024-2025 de este programa, es necesario cumplir con los siguientes estándares:

    • Debemos aplicar a una maestría que contenga una práctica profesional de carácter obligatorio. Por lo tanto, debemos comprometernos a buscar una empresa, laboratorio u otra institución francesa, que nos pueda recibir para la realización de la práctica profesional, por un periodo de 4 meses, cumpliendo un horario de tiempo completo.
    • Para aplicar a las Becas MOB, uno de los propósitos que tiene trazado, es que tenemos la obligación de regresar a trabajar en México, por un tiempo mínimo igual a 5 años, una vez que hayamos concluido con la maestría.

En el caso de que se cumpla esta condición, el 70% de la beca es eximido y solamente debemos cancelar el 30% del importe de la beca, libre de interés, en un lapso de 3 años.

    • Este programa solo admite maestrías, que tengan un tiempo de inicio establecido durante el otoño de cada año (durante agosto a octubre).

Leer: Becas Conacyt

¿Cómo se realiza el proceso de selección de los postulantes de las Becas MOB-IFAL 2024-2025?

Los aspirantes al programa de Becas MOB-IFAL 2024-2025 serán seleccionados de acuerdo, al proceso descrito a continuación:

    • Tanto las Becas MOB, como el IFAL, incluyen en sus convocatorias y los diferentes medios de difusión, la referencia específica al programa de becas.
    • Seguidamente, los estudiantes deben hacer la solicitud de la beca, de manera directa a Becas MOB, de acuerdo con el calendario publicado en la página oficial del programa.
    • De manera simultánea, los aspirantes deben hacer la solicitud de admisión a la institución de educación superior de Francia, esto de acuerdo con los calendarios de cada una de ellas. Es necesario, solicitar el acompañamiento de las oficinas de Campus France que dependan del IFAL.
    • Una vez que concluya el proceso de selección de Becas MOB, el programa emitirá una carta a todos los estudiantes que han sido seleccionados con la oferta “condicionada de becas”

¿Cuáles son las Instituciones Públicas de Educación Superior que participan en el Becas MOB-IFAL 2024-2025?

Este programa cuenta con alrededor de 70 universidades participantes, entre ellas podemos mencionar a Aix-Marseille “Aix-Marseille Université”, Antilles, Bordeaux-III “Université Bordeaux Montaigne”, así mismo, la Littoral “Université Littoral-Côte d’Opale”, entre otras ubicadas en Paris.

De la misma forma, cuenta con diversos Institutos externos a las Universidades, alrededor de 47 institutos. Cada una de las universidades e institutos, poseen sus propios estatutos especiales y tienen la potestad de definir las tasas de inscripción, estas están diferenciadas para los estudiantes, cuya nacionalidad, sea distinta a los países de la Unión Europea

Observaciones

Para este caso, la beca otorgada por el gobierno francés brinda una cobertura de una parte del pago de inscripción y matricula, alrededor de 2770 euros (licenciatura) o igual a 3770 euros en el caso de maestría, en este sentido, si procede el ingreso, es conveniente tener una tercera opción que cubra el resto del pago.

¿Qué pasos debo seguir para realizar el proceso de solicitud de las Becas MOB-IFAL 2024-2025?

    1. El primer paso, es ingresar la solicitud directamente en la página oficial del programa.
    2. Seguidamente debemos hacer el registro de manera directa en el formulario de las Becas MOB https://formulario.becasmob.org.mx/registro
    3. Finalmente, enviar la solicitud y esperar ser contactados, para la entrevista.

¿Cuáles son los documentos necesarios para hacer la solicitud de las Becas MOB-IFAL 2024-2025?

    • Debemos proporcionar las copias de los certificados y los documentos personales a cada institución educativa, en la cual deseemos estudiar.
    • Así mismo, también pueden ser solicitados ciertos documentos, por los organismos que patrocinan la beca, en función de los procedimientos internos, del propio programa.
    • Cada uno de los documentos, debe estar bajo el formato solicitado por la institución o el patrocinador del programa. Así mismo, deben tener la transcripción al idioma del programa que hemos seleccionado.

Informaciones complementarias

    • Este proceso es totalmente gratuito, por lo tanto, no existe un cobro adicional por alguna asesoría u orientación.
    • En necesario tener varias copias de los documentos, ya que estos deben introducirse, en cada una de las instituciones, en la cual estemos interesados de realizar la maestría.
    • Por ser una beca complementaria, es importante hallar un aval extra, para completar el financiamiento de nuestro estudio.
    • Cualquier duda con respecto a algún aspecto de la beca, podemos aclararlo, ingresando a la página oficial de Becas MOB, allí encontraremos todas las informaciones necesarias sobre los lineamientos y estándares del programa.
    • Cada institución, puede hacer la solicitud de requisitos adicionales, por tal razón es importante que nos informemos, sobre los mismos, investigando en las páginas web de cada una de las instituciones a la cual vamos a aplicar.

Ya para finalizar, recordemos, que este programa de becas tiene como misión fundamental, la promoción de educación de alto nivel, a través del otorgamiento de becas para maestrías. Así mismo, brindar el apoyo necesario, para que el talento joven mexicano, crezca exponiéndolos a cultural y países diversos y avanzados y de esta forma brindar un fortalecimiento y avance a México.

Leer: Becas Canadá

canal bienestar noticias

4 Comments

  1. ¡Qué increíble oportunidad para estudiar en Francia y obtener una maestría! ¿Alguien sabe cuántas becas se otorgan cada año? 🤔🇫🇷

  2. ¡Wow, vivir en Francia por 2 años mientras haces una maestría suena increíble! ¿Alguien más se animaría a aplicar? 🇫🇷💼

    1. ¡Definitivamente me animaría a aplicar! Vivir en Francia y tener la oportunidad de estudiar una maestría suena como una experiencia única e enriquecedora. ¡No puedo dejar pasar esta oportunidad! 🇫🇷💼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button