Guanajuato

Becas grupos vulnerables beca esperanza 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas grupos vulnerables beca esperanza 2024-2025

AB2U3RFGJYTLVRS5VFAEM4IJXA
Becas grupos vulnerables beca esperanza 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

El proceso educativo no solo es responsabilidad de la familia, también lo es y por mucho, del Estado, por razones diversas las familias, muy especialmente las de escasos recursos, se fracturan, situación que inevitablemente afecta a los miembros más vulnerables de la misma, los niños y las niñas que en casos bastante cotidianos pasan a situación de calle.

Becas grupos vulnerables discapacidad 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Las dificultades económicas y todos los flagelos que atentan directamente contra el equilibrio y el buen funcionamiento de las familias lanzan a los niños y niñas a la calle truncándoles la posibilidad de un desarrollo pleno, congruente y eficaz que los oriente hacia la consolidación de un adulto productivo y sano, esta es una preocupación mayor para el gobierno de Guanajuato por lo cual impulsa la beca Esperanza.

 Apoyo de EDUCAFIN

logo Guanajuato 1
Convocatorias Guanajuato

Los guanajuatenses cuentan con una alternativa en la cual el gobierno del estado muy consciente de las condiciones materiales adversas de parte de la población, cuyo proyecto es la superación de la situación que los presiona a tal punto que independientemente de la calidad y el talento de los estudiantes miembros de la familia sus sueños se ven truncados por un asunto que bien atendido puede ser solucionado, así surgen las Becas EDUCAFIN.

Un llamado y una búsqueda

 En estos casos la llamada o convocatoria varía en el sentido de que, si los niños están en condición de vulnerabilidad y calle, nadie va a acudir al llamado de la beca se deben buscar en las instituciones, es decir la escuela, la comunidad organizada y el gobierno a través de las organizaciones e instituciones captan a los elegibles y los direccionan.

Convocatoria habitual

 La convocatoria se realiza generalmente a finales del mes de agosto, como estrategia para atender a la mayor cantidad de gente posible, haciendo coincidir este momento con los tiempos en los cuales la mayoría de la población estudiantil del estado ya conoce sus calificaciones y promedios, de modo tal que los seleccionados puedan disfrutar de la beca en el próximo periodo académico.

Propósitos y aspiraciones

Con el firme propósito de promover la Educación de la población que por su dificultad para alcanzar un nivel de ingresos suficientemente estable se ubica en condiciones de pobreza y vulnerable, la gestión del gobierno Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la educación, EDUCAFIN –SUBE activa su plan de becas.

Becas grupos vulnerables guardián 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Quién se beneficia de las Becas Grupos Vulnerables Beca Esperanza?

escuela guerrero
Becas grupos vulnerables beca esperanza 2024-2025

Dirigido a poblaciones vulnerables por ingresos y que por otras dificultades sociales no puedan transformar su realidad socioeconómica, los ingresos familiares deben estar por debajo del orden per cápita considerado por CONEVAL como de riesgo y dificultad de satisfacción de las necesidades materiales.

Directos

Niños (as) o adolescentes de la calle, abandonados o víctimas de violencia resguardados en albergues, que se encuentran estudiando en los niveles educativos secundaria, media, superior o superior.

Requisitos de admisión

 El perfil elegible

Ser niño, niña o adolescentes de la calle, abandonados o víctimas de violencia, beneficiario de los servicios de Rehabilitación y Asistencia Social, que se encuentren bajo la tutela y supervisión del DIF Estatal, así como niños o jóvenes que se encuentren bajo la tutela y supervisión de DIF Municipales o en albergues particulares.

Estar inscritos en alguno de los tipos y niveles educativos de secundaria, media superior o superior.

    • Carencia por rezago y limitaciones educativas
    • Limitados servicios de salud
    • Carencia de alcance a la seguridad social
    • Vivir en hacinamiento y sin oportunidades de ampliación
    • Limitados servicios básicos de vivienda
    • Dificultades para adquirir alimentos

Características de la documentación

Los documentos probatorios para el proceso deben ser originales y emitidos por una institución oficial facultada para estos fines… de lo cual se debe hacer un escaneo y enviarse a las instancias que administran las becas en la dirección de correo electrónico concebida para la recepción de la información de los aspirantes y futuro procesamiento.

Becas grupos vulnerables a tu lado 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Consignación y condiciones

Formato de Solicitud debe ser el oficial y estar firmado por los miembros de la familia responsables de crianza y cuidado en caso de ser un estudiante que aún no alcanza la mayoría de edad, es decir, el aval es de un adulto con compromiso directo con el estudiante y fiador de su comportamiento cónsono con la naturaleza de la beca (debe estar firmada por Mamá, Papá o Tutor).

Considerados de Guanajuato

educacion1
Becas grupos vulnerables beca esperanza 2024-2025:

En el caso de que el estudiante sea un habitante de Guanajuato, pero no haya nacido en su territorio, debe demostrarse su tiempo como residente, la relación con la sociedad de Guanajuato debe ser pública y notoria, comprobable y confirmada a través de comprobante de residencia que debe cargarse junto a los demás documentos en el sistema. La misma debe indicar qué mínimo tiene 2 años habitando en la comunidad que emite testimonio documental.  (Te puede interesar Becas Vulnerables por mí, para ti) 

Comprobante de domicilio actual con recibos y demás elementos con una antigüedad no mayor a 2 meses importante la presentación de recibos de servicios y similares si los hubiera.

Ingresos y Egresos

Relación de ingresos mensuales con carácter económicos, las personas responsables y contribuyentes del sustento familiar.

La relación o certificación de los ingresos puede emitirla un empleador o una institución del estado que sea garante de la actividad productiva de los involucrados, es decir, si la familia pertenece al grueso de la economía informal, esta debe, a través de organismos oficiales y bajo juramento de decir la verdad, consignar una conciliación de gastos e ingresos que permitan al gobierno de Guanajuato tener certeza de las condiciones de vida de la familia considerada.

Datos estadísticos y controles 

El sistema de Control escolar será la fuente de información y estadística de la que se va a nutrir el sistema de becas, es decir la información cargada en el SEG será el referente para asignar becas a nivel de la educación escolar básica, es importante entender que el estado, la familia y la comunidad son responsables y garantes de que la información suministrada sea elocuente Educación básica, el Sistema de Control Escolar de la SEG será la referencia para validar su inscripción.

Constancias

Constancia de estudios en caso de haber superado la educación primaria. Toda institución debe generar la documentación expresa que certifique la relación entre esta y un ciudadano que, habiendo superado la educación primaria obligatoria, este formándose en su recinto académico, sin este documento probatorio ningún estudiante está facultado para dar fe de que es efectivamente estudiante de un programa de formación no obligatorio.

Cumplimiento de las responsabilidades administrativas

Consignar la información en PDF, en ningún caso los documentos deben llevar tachaduras ni otro tipo de daño que impida su lectura, no deben superar un megabyte de información, esta además debe ir ordenada y organizada como lo indica el reglamento expreso en la convocatoria, plegarse a las normas y reglamento garantiza el funcionamiento del proceso. Nota: El Solicitante deberá revisar constantemente su correo electrónico proporcionado ya que se le enviará mensaje para el seguimiento de su trámite. (Consulta Becas 163 Becas Grupos Vulnerables Quédate en Casa)

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button