Guanajuato

Beca Única para Movilidad 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Beca Única para Movilidad 2024-2025

Movilidad
Beca Única para Movilidad 2023-2024

Los estudiantes que tienen que trasladarse de su lugar de residencia hasta distancias largas para su lugar de estudio generan gastos de transporte que en algunos casos es difícil de costear, para estos existen las becas de movilidad, una ayuda con el pago de ese traslado al lugar de estudio.

Estudiar en el extranjero: Las mejores becas para mexicanos

La beca única para movilidad, se otorga en el Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento para la Educación (Educafin), a aquellos estudiantes que se encuentran próximas a realizar una experiencia de movilidad, logrando impulsar y apoyar el desarrollo integral de los nuevos profesionales.

¿A quiénes están dirigidas las Becas Única de Movilidad 2024?

Son becas ofrecidas a los estudiantes del Estado de Guanajuato que se encuentren cursando la Educación Básica, Media Superior o Superior; en una institución con registro RVOE, con necesidades de trasladarse para realizar sus estudios.

¿Cuál es el perfil de los solicitantes de la Beca Única de Movilidad 2024?

Beca Única de Movilidad 2023

Los solicitantes deberán estar dentro del siguiente perfil:

    • Estudiantes nacidos en Guanajuato o nacidos en otro Estado con residencia comprobable de 2 años en la Entidad, que se encuentre realizando estudios en Educación básica, media superior, superior en institución con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
    • Incluye estudiantes, docentes, investigadores, directivos o administrativos de instituciones de educación, científicas, culturales y artísticas, pertenecientes a la Comunidad Académica.
    • Personas que para realizar sus estudios desarrollar sus competencias académicas y/o profesionales requieran hacer una movilidad.

¿Cuáles son los beneficios de estas becas?

El aporte brindado por esta beca consiste en un boleto de transporte de hasta $20.000.00 pesos mensuales, de acuerdo con la revisión del flujo de efectivo y criterios para el apoyo definidos por Educafin, previa revisión del presupuesto y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

¿Cuáles son los Requisitos para aspirar a la Beca?

    • El estudiante o solicitante deben ser nacidos en Guanajuato o con residencia de 2 años.
    • Tener la necesidad  del apoyo para realizar una movilidad académica.
    • Realizar la solicitud en línea en la página web de Educafin y cargar a la plataforma la documentación, como archivos individuales y en formato PDF.
    • Acreditar ser guanajuatense, en caso de no haber nacido en Guanajuato, llenar el formato de solicitud establecido por Educafin y firmado por la persona solicitante o su tutor, en caso de minoría de edad.
    • Escanear: Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 2 meses que puede ser recibo de agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de televisión por cable, constancia emitida por el delegado de la comunidad o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad.

Programa de Becas World Bank Scholarships Program 2023-2024 para jóvenes Universitarios para realizar un posgrado ene el extranjero 

    • Entregar copia de documento que acredite los ingresos económicos mensuales, si el solicitante es sustento familiar con empleo formal, comprobarán sus ingresos económicos con los recibos de nómina o carta de la empresa donde laboran, con una antigüedad no mayor a dos meses.
    • Para solicitantes con empleo informal comprobarán sus ingresos con el formato de manifestación de ingresos, y si otras personas contribuyen al gasto familiar deberán anexar el formato de manifestación de ingresos.
    • Acreditar la continuidad de sus estudios, para lo cual deberán adjuntar la constancia de estudios, firmada y sellada por la institución educativa donde realiza sus estudios.
    • Realizar y entregar una Carta de postulación emitida por algún maestro, director de área, rector o tercero responsable, indicando el desempeño académico del candidato, liderazgo, su nivel conversacional de inglés, así como las razones que fundamenten su recomendación.
    • Presentar copia de pasaporte mexicano con vigencia mínima solicitada por la aerolínea y políticas migratorias del país destino, respecto a la fecha de viaje.
    • Utilizando el formato realizar una autobiografía de máximo dos cuartillas.
    • Anexar un documento en formato PDF que acredite su trayectoria en compromiso social.

Todos los documentos luego deben ser digitalizados.

    • Toda la documentación solicitada deberá cargarse en la plataforma en un formato PDF con un peso no mayor a 2 MB y enviar un correo electrónico para generar una cita una vez que se haya validado por completo su solicitud en la plataforma al correo movilidad@educafin.com
    • Si la persona solicitante no cumple con los requisitos completos en la plataforma, no se podrá agendar cita. Las solicitudes que no se hayan concretado, tendrán la vigencia de un mes y medio a partir del llenado de la solicitud, una vez pasado este lapso de tiempo las solicitudes serán eliminadas.
    • Entregar el comprobante de aceptación o inscripción al programa para el que solicita el apoyo.
    • La aplicación al programa está sujeto al cumplimiento de los requisitos de acceso y la suficiencia presupuestal, correspondiente al ejercicio fiscal vigente.

Resultados

Los resultados se darán al momento de la entrega de la solicitud y estos se regirán de acuerdo con lo establecido en las reglas de Operación para el Programa de becas, apoyos y estímulos para la población Vulnerable del estado de Guanajuato, mismas que se pueden consultar en la página www.Juventudesgto.guanajuato.gob.mx

Como obtener una de las Becas DAAD 2023-2024 para realizar una maestría o doctorado en el extranjero

Restricciones

Esta beca cuenta con una serie de restricciones para su mejor operación que son:

    • No aplica para la compra de boletos de avión en primera clase, clase ejecutiva o su equivalente.
    • Podrá ser beneficiado hasta en dos ocasiones en los casos de competencias deportivas o académicas, si la segunda solicitud de apoyo es con motivo de haber obtenido un desempeño destacado en su primera participación y esto lo hace acreedor a participar en una segunda competencia.
    • Donde se compren los boletos de transporte deberá estar inscrito en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Estatal.
    • En caso de que la persona solicitante que aplique al programa lo compre o realice el pago antes o durante el proceso de su solicitud, No se hacen reembolsos de costo del boleto y/o costo del trámite de pasaporte o visa.
    • Deberán entregarse las solicitudes mínimo 30 días antes de la fecha de salida de las personas solicitantes.
    • En el caso de que se presente una situación particular, no prevista en la presente convocatoria, la Dirección de Becas resolverá en función de las Reglas de Operación del presente programa.

Derechos y Obligaciones de las Personas Beneficiarias con la Beca

becas mexico 2019 movilidad internacional 1280x720 1
Beca Única de Movilidad 2023: Derechos y Obligaciones de las Personas Beneficiarias con la Beca

Entre los derechos de las personas beneficiarias están: ser tratadas con dignidad, igualdad y respeto, recibir orientación sobre los procedimientos de acceso a los apoyos o beneficios del programa, ser informadas sobre el estado que guardan sus peticiones, recibir oportunamente los apoyos o beneficios del Programa.

1.-Tienen derecho a designar a una persona autorizada que reciba, en su representación, los apoyos del Programa, cuando legalmente proceda, ser escuchadas por las autoridades o personas servidoras públicas responsables del Programa cuando así lo soliciten, contar con la asistencia de una persona traductora cuando no hablen el idioma español.

2.-Tienen la obligación de utilizar el apoyo del Programa para el objeto del mismo, abstenerse de proporcionar documentación falsa, proporcionar en tiempo y forma toda la información y documentación que sea necesaria de conformidad con las Reglas de Operación del Programa, tratar con respeto a las personas servidoras públicas del programa.

3.-Asimismo, tienen la obligación de informar a las y los socios participantes y a Educafin sobre cualquier cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico o institución educativa y atender a la invitación de Educafin, a colaborar con talleres, conferencias en las que transmitan su experiencia, aprendizaje o talento en los eventos convocados.

canal bienestar noticias

3 Comments

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Las becas son una oportunidad única para aquellos que realmente las necesitan y se esfuerzan. Los demás solo critican y no hacen nada. Así que, ¡aprovechen y demuestren su valía!

  1. ¡Wow, estas becas suenan increíbles! Definitivamente voy a investigar más sobre ellas. ¿Alguien sabe si también aplican para estudios en el extranjero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button