México

Becas PRONIM 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Becas PRONIM 2024-2025

FOTO DE ARCHIVO 2 1
Becas PRONIM 2023

A través del programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes (PRONIM) los niños de educación secundaria y telesecundaria podrán optar a una beca de apoyo escolar por 10 meses. Actualmente, este programa lleva por nombre PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE.

Beca de apoyos a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país 2023-2024

PRONIM, más que otorgar una beca, participa activamente en la lucha de la educación de niños de familias migrantes que deben trasladarse a diferentes zonas en busca de trabajo de acuerdo a los cultivos. La educación que se busca impartir en este modelo es especializada en el contexto cultural y lingüístico de las familias sin que este deje de ser de calidad.

¿En qué consiste la Beca Pronim 2024?

 La beca para niñas y niños de familias jornaleras migrantes consiste en una entrega de $250 pesos mensuales por 10 meses pagados en dos partes, asignados a niños de escuelas secundarias y secundarias pertenecientes al sistema subestatal, priorizando alumnos que se encuentren en zonas rurales, zonas indígenas, alumnos con discapacidad o que cuenten con aptitudes sobresalientes.

A través de este programa se hace un importante llamado a la integración y acceso a la educación hasta lograr su exitosa culminación. Se busca la implementación de un modelo educativo adaptado al modo de vida del alumno que amerita una educación diferente a la tradicional.

1.-Estos pagos son distribuidos de la siguiente manera:

  • Primera entrega:

Meses enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio por $250 pesos mensual, pago en una exhibición.

  • Segunda entrega:

Meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre por $250 pesos mensual. Pago en una exhibición.

Esta beca se otorga desde el inicio del ciclo escolar hasta su finalización en diciembre.

¿Qué toma en cuenta el programa al elegir a los beneficiarios?

Antes de realizar la selección de beneficiarios, el programa de Becas evalúa cada solicitud, tomando en cuenta:

¿Cuáles son los documentos para las Becas Pronim 2024?

    1. -Realizar el debido llenado de la solicitud.
    2. -Poseer acta de nacimiento
    3. -Poseer CURP
    4. -Constancia como que se es parte del programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes (PRONIM).

¿Qué requisitos se necesitan para pertenecer a las Becas Pronim 2024?

    • Comprobar mediante constancia pertenecer al programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes (PRONIM).
    • El estudiante no debe estar recibiendo otro beneficio similar por parte de un organismo público, cabe destacar que cualquier otro miembro de la familia tampoco puede estar recibiendo un beneficio de este tipo.

¿A quiénes se dirige las Becas Pronim 2024?

    • Niños pertenecientes a familias migrantes.
    • Niños de comunidades indígenas.
    • Niños de comunidades rurales.
    • Niños de zonas de alta marginación.
    • Niños en situación económica vulnerable. (Consultar Becas Indígenas)
    • Niños con condiciones especiales (discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad motriz, discapacidad visual).

Más sobre Pronim

Menores migrantes
Becas PRONIM 2023

El programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes realiza importantes contribuciones a la educación mexicana, puesto que se busca habilitar espacios con todo su equipamiento (escuelas y aulas) ubicadas en zonas priorizadas, adecuar el programa educativo impartido a la situación de la familia migrante, lograr la contratación de maestros y la acreditación de alumnos.

Becas grupos vulnerables a tu lado 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

El propósito de este programa es el de reducir en gran manera la deserción escolar y en cierta forma servir de apoyo en la continuación y culminación de estudios a través de un sistema flexible y de fácil acceso, para niños en etapa educativa inicial, Primaria y secundaria.

Cuenta con una plataforma a nivel nacional que permite la validación de los estudios impartidos, acompañamiento permanente en el proceso formativo del alumno, entrega de herramientas escolares tales como libros y útiles, otorgamiento de Becas.

Historia Pronim

El programa de educación básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes inicia en el año 1981 con atención al sector educativo en niveles de Primaria, para los años 2007 y 2009 amplía su atención al nivel de preescolar y secundaria respectivamente. De igual forma, se amplió la atención del programa a niños entre los 3 y 17 años de todo el territorio nacional, sin importar el estatus migratorio de los mismos.

El modelo educativo propuesto por el programa incluye la adecuación del ciclo escolar a los ciclos agrícolas a través de los cuales se rige la familia para sus labores, de igual forma las horas propuestas se componen de 400 h académicas consideradas dentro del programa adecuadas para la enseñanza y consolidación de conocimientos dentro de los cuales destacan el reconocimiento del alumno de su cultura y apreciación de la misma.

En el 2014 PRONIM dejó de funcionar y pasa a ser parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) que abarca los niveles de educación básica, media superior y superior, que no solo incluye a niños y jóvenes en situación migrante sino también a aquellos que residen en zonas de alta pobreza, que tengan alguna condición especial, que pertenezcan a poblaciones indígenas o rurales o a aquellos que hayan abandonado sus estudios.

Becas grupos vulnerables guardián 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

¿Cómo funciona Pronim PIEE 2024?

PRONIM-PIEE como modelo educativo para familias migrantes tiene tres criterios básicos de funcionamiento:

    • Atención a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
    • Formación integral de figuras educativas como maestros, asesores y promotores, en pro de la adecuación de la educación impartida a lo intercultural y lingüístico.
    • Convenios con diferentes instituciones para cubrir el objetivo general del programa.
    • PRONIM/PIEE-EDUCACIÓN MIGRANTE llega a las familias migrantes a través de campamentos, entre los que se encuentran:
    • Los olivos
    • Cosmar
    • Santa Rosa
    • Agua viva
    • Miramar
    • Brisas
    • Pinos
    • Fruvas

¿Qué otras actividades realizan PRONIM PIEE?

educacion
Becas PRONIM 2023

Al ser un programa dirigido a niños y jóvenes de familias migrantes, también implementa diversas actividades donde pueden participar tanto hijos como padres, y así realizar una importante integración de toda la familia al núcleo educativo.

Se realizan actividades como ferias de lectura, proyectos didácticos, mini olimpiadas deportivas, celebración de la semana Nacional de la migración, etc.

¿Por qué surge el PIEE?

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa surge como respuesta a la problemática respecto a niños y jóvenes que se encuentran en situación vulnerable, la deserción escolar, el rezago educativo, logro de aprendizaje escaso, discriminación, baja asistencia a clases, atención inapropiada al alumnado, entre otros.

¿Qué programas componen el PIEE?

Para el sistema de educación básica, se incorporaron cinco diferentes programas para dar lugar al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, para media superior un programa y para superior un programa.

Los programas para educación básica comprenden Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa, Fortalecimiento del servicio de la educación telesecundaria, Programa de Educación Básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM), Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural (PAED) y Fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena.

SEP y PIEE

En la página de la Secretaría de Educación Pública se encuentra información importante acerca del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. En el apartado Evaluaciones se encuentran diversos documentos e informes de evaluación del funcionamiento del programa, los resultados obtenidos en su implementación, qué aspectos se deben mejorar, entre otros.

También se encuentra el apartado Diagnóstico, un completo análisis del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y los avances significativos que ha tenido a raíz de la exclusión social y educativa. En el apartado Proyectos locales se evidencian diversos logros en zonas mexicanas ejecutadas a través de este programa.

De igual forma, en otras pestañas del sitio web oficial se puede acceder a materiales de apoyos, donde se encontrarán guías específicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad, también a noticias relativas al programa.

Otros logros del PIEE

    1. -Se ha logrado fortalecer la educación indígena a través de la capacitación de docente, beneficiando un aproximado de 19.000 escuelas y 631 alumnos.
    2. -Se ha logrado fortalecer la educación migrante a través del acompañamiento y asesoría a alumnos, el equipamiento de espacios educativos y la formación especial de docentes, resultando beneficiados más de 1.022 alumnos de 32 escuelas.
    3. -Fortalecimiento de la educación especial a través de cursos a docentes para desarrollo de competencias, logrando la atención de 151 escuelas y 18.633 alumnos

Objetivos específicos del PIEE

    • Fortalecer la educación en los sectores de mayor vulnerabilidad a través de acciones que consoliden el trabajo en las escuelas y los servicios públicos.
    • Incluir a los niños de las comunidades vulnerables al sector educativo, dejando de lado los niveles de desigualdad y exclusión.
    • Realizar equipamiento de escuelas y servicios públicos para fortalecer su potencial.
    • Adecuar los contenidos y materiales a las necesidades educativas de las escuelas beneficiadas por el PIEE.

Apoyos otorgados por el PIEE

    1. -Fortalecer los servicios educativos en zonas indígenas y migrantes. Para este apoyo se otorga el 65 % del recurso asignado.
    2. -Fortalecer los servicios educativos para alumnos con discapacidad o alumnos con aptitudes destacadas, así como el fortalecimiento de telesecundaria. Para este apoyo se otorga el 30 % de los recursos asignados
    3. -Gastos de operación local. Tomando un 5 % de los recursos asignados.

Becas Grupos Vulnerables por mí para ti 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

canal bienestar noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button