México

Dónde Solicitar Becas Universitarias 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
¡Dale a Compartir¡

Convocatoria, Registro y Requisitos: Dónde Solicitar Becas Universitarias / Cómo Conseguir Becas Universitarias 2024-2025

Los estudiantes universitarios se enfrentan a diversas problemáticas que le impiden iniciar, permanecer o culminar sus estudios, como no contar con la capacidad económica para costear los gastos académicos o son pertenecientes a un grupo o zona de alta marginación, para ellos existen las becas universitarias.

alumnos nebrija21 600x350 2
Becas Universitarias 2023-2024

Las becas universitarias buscan ayudar a aquellos estudiantes sin los recursos económicos y con los deseos en alcanzar un nivel educativo superior, manteniendo un equilibrio social, al ofrecer a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de acceder a los programas educativos o permanecer en ellos.

Becas Heineken 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

Asimismo, busca reconocer los méritos académicos, deportivos o culturales obtenidos durante un periodo académico, permitiendo ayudar a quienes no cuentan con los recursos y motivar a la excelencia a aquellos estudiantes con reconocidos méritos en las diversas áreas del conocimiento.

¿Dónde solicitar las Becas Universitarias 2024-2025?

Existen varias opciones donde buscar una beca universitaria, de acuerdo a la situación en la que se encuentre el solicitante, se puede ubicar la que mejor corresponda con sus necesidades.

Se inicia buscando que becas brinda la Secretaria de Educación Pública, programas de becas y financiamiento ofrecido por las distintas casas de estudio del territorio mexicano, becas ofrecidas por el gobierno para estudiar en el extranjero, becas del Conacyt para estudiar posgrados dentro o fuera del país o solicitar una beca a las fundaciones existentes.

Becas Fundación Carlos Slim 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

 

Becas Universitarias 2024-2025

becas mexico 2019 manutencion uam 1
Becas Universitarias 2023-2024

Algunas de las becas disponibles a nivel de media superior y superior son las siguientes:

1.- Becas de Manutención

Financiadas por el gobierno federal y administradas por la Secretaria de Educación Pública, para estudiantes pertenecientes a entidades públicas de educación superior; desde licenciaturas hasta carreras técnicas, con ingresos similares o menos a cuatro salarios mínimos per cápita. (Consultar Beca Manutención)

Beneficio otorgado.

La ayuda corresponde a $750 a $1000 pesos mensuales. El monto varía en función del año de carrera que el estudiante esté cursando y la duración dependerá del programa de estudio cursado. Esta puede ser complementada si el estudiante así lo requiere con una beca transporte otorga hasta $200 pesos mensuales.

2.- Beca “Inicia tu carrera”

Dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de un TSU o Licenciatura, o para quienes cuente con una beca Prospera. La convocatoria es realizada una vez al año. (Consulta: Beca para empezar)

Beneficio otorgado.

 La ayuda económica ofrecida corresponde a $5.500 pesos mexicanos en un solo pago.

3.- Beca de Manutención de 2° año

  Beca Manutención  dirigida a estudiantes inscritos en el segundo año de educación superior de TSU o Licenciatura, con deseos de estudiar, con ingresos familiares menos de cuatro salarios mínimo, busca promover la permanencia y prevenir la deserción escolar.

Beneficio otorgado.

El financiamiento comprende a $6.000 pesos entregados en un solo pago. La convocatoria se realiza cada año.

4.- Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, ofrecido por el gobierno federal a jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando, para que puedan capacitarse para el trabajo, con edades comprendidas entre 18 y 29 años al momento de publicada la convocatoria. Permite a los solicitantes prepararse para el mercado laboral.

Beneficio otorgado.

 La ayuda económica ofrecida consiste en $2.400.00 pesos mensuales, y es entregado de manera bimestral. La convocatoria es realizada el primer trimestre del año. Al momento de registrarse en la página Jóvenes Construyendo el Futuro podrás seleccionar el área en la que te interesa capacitarte.

Algunas universidades que otorgan este beneficio son: Universidades Interculturales, Universidades Benito Juárez, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad de Chapingo, Institutos Tecnológicos Federales, Universidades Públicas Estatales, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, entre otras instituciones.

Programa de Becas World Bank Scholarships Program 2023-2024 para jóvenes Universitarios para realizar un posgrado ene el extranjero 

5.- Becas en Universidades Públicas y Privadas

top1
Becas en Universidades Públicas y Privadas

Las ayudas ofrecidas por las distintas instituciones del país comprenden varios tipos, puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades:

Becas de Excelencia Académica.

 Corresponde a los apoyos económicos que se otorgan a estudiantes con un alto desempeño académico, comprobables por el promedio general obtenido, reconocen el mérito académico.

Becas de Apoyo Económico y Social.

 Son becas de apoyo económico asignadas por prioridad de ayuda al solicitante, es un mecanismo de justicia social, que trata de subsanar las deficiencias económicas de los alumnos de escasos recursos. Entre ellas están las becas alimenticias, manutención, apoyo para el transporte.

Becas Artísticas y Culturales.

 Son becas que pretenden fortalecer la cultura y las artes a través de ayudas económicas, descuentos en colegiaturas, pago de residencias en el extranjero, participación en bienales, entre otras.

Está dirigida a estudiantes destacados con una trayectoria artística o cultural que demuestre sus destrezas y una capacidad de innovar.

Becas Deportivas.

 Benefician a estudiantes destacados en el deporte o bien que sean deportistas de alto rendimiento, ofreciendo descuentos en colegiatura, aportes económicos para aquellos que participen en algún equipo representativo de la universidad.

Becas Investigación y por Especialidad.

 Son las becas para estudiantes universitarios y de posgrado, para promover la creación de nuevos proyectos científicos y tecnológicos, este tipo de becas se dividen por especialidad, enfocadas en un área del conocimiento.

Becas Prácticas Profesionales, Servicio Social y Titulación.

Creadas para apoyar a los estudiantes que tienen que realizar prácticas profesionales, servicio social, tesis o proyectos de grado, tomando en cuenta el promedio, la condición socioeconómica, el tipo de trabajo por realizar.

Becas de Movilidad Estudios en el Extranjero.

Becas de Movilidad Internacional, son apoyos económicos, para el pago de colegiaturas e incluso alimentación para que algunos estudiantes puedan estudiar en instituciones educativas del extranjero, cubren la estancia por un semestre y pueden durar hasta dos años.

¿Cuáles Universidades ofertan Becas?

Entre las instituciones que cuentan con algunas o todas las becas antes mencionadas se encuentran:

¿Cómo Conseguir Becas Universitarias?

000119805M
Becas Universitarias 2023-2024

Una opción para conseguir una beca universitaria, la representan las fundaciones o instituciones con programas de becas dirigidos ayudar a estudiantes universitarios, entre ellas se encuentran:

1.-Fundación Telmex – Telcel

Beca Fundación Telmex- Telcel, brinda becas universitarias para aquellas personas que estén cursando una licenciatura, maestría o doctorado, entre los requisitos que solicita esta fundación esta la constancia de estudios, constancia de promedio general del ciclo anterior, fotografía digitalizada y CURP. 

Becas Benito Juárez kínder 2023-2024: Convocatoria, Registro y Requisitos

2.-Fundación Chevening

Las ayudas están dirigidas a estudiantes con un perfil destacado en su área de estudios que desean cursar una maestría en el Reino Unido, están dirigidas a estudiantes líderes influyentes y capaces de tomar decisiones. Las convocatorias son realizadas a mitad de año, período en donde se debe realizar la inscripción.

Esta beca ofrece el pago del costo de la matrícula en la universidad de destino, un estipendio mensual, gastos de traslados desde México hasta el Reino Unido, gastos para llegada y salida del país, gastos de tesis, costo de visa, entre otros.

3.-Becas de la Fundación Universitaria Iberoamericana

Brindan la oportunidad a los estudiantes de bajos recursos para acceder a la educación superior. Los beneficios otorgados por esta fundación comprenden todos los gastos relacionados a los programas educativos que ofrece, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos establecidos.

4.- Becas de la Organización de Estados Americanos

Son becas para estudiantes universitarios de postgrados, doctorados y maestrías; ofrecidas en cualquiera de los países asociados al organismo, cada programa cuenta con sus propios requisitos y características, incluyen programas de movilidad internacional. Para solicitarla, revisa la lista de programas abiertos para hacer la solicitud correspondiente.

5.- Becas Banamex

El banco Banamex ofrece becas para beneficiar a jóvenes estudiantes de licenciatura, de escuelas públicas o privadas, sobresalientes de todo México con el objetivo de impulsar su formación académica y profesional.

6.- Becas Bancomer

Becas ofrecidas por la Fundación Bancomer con la finalidad de impulsar el talento de los estudiantes con un buen desempeño académico, ayudándolos a iniciar y concluir su educación.

7.- Becas CONACYT

Corresponde a financiamientos gubernamentales para educación superior de posgrado, con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, a través de la formación de profesionistas altamente capacitados y especializados. Está destinada a estudios relacionados con ciencia, tecnología, sociales y humanísticas.

8.- Becas Fundación Carolina

Estas becas ofrecen apoyo para estudiar en España a estudiantes de países latinoamericanos, promoviendo las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

9.- Becas Pablo García

Son becas educativas del Estado de Campeche para instituciones públicas y privadas que cuenten con estudiantes con necesidades económicas que le impiden realizar sus estudios, administradas por la Fundación Pablo García en alianza con otras instituciones como la Secretaria de Educación Pública, el Conacyt, el Gobierno de Campeche y la Fundación Bécalos.

10.- Becas Santander

Son ayudas económicas otorgadas por el Banco Santander a estudiantes de licenciatura y posgrado con la finalidad de elevar la calidad educativa del país y promover la cooperación entre diversas instituciones educativas nacionales e internacionales.

11.- Becas TravelNow para Estudiar inglés en Canadá

Ofrecidas por una agencia de viaje, ubicada en México TravelNow, para estudiar inglés en Canadá. El programa está constituido por 12 becas que cubren un curso de inglés de 4 semanas, seguro médico y el asesoramiento académico por parte de la agencia.

canal bienestar noticias

2 Comments

  1. ¡Vaya, no puedo creer que todavía estemos hablando de las mismas becas universitarias una y otra vez! ¿No sería genial si hubiera más opciones disponibles para que todos tengan una oportunidad justa? 🤔💭

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button